"Libertadores" de Óscar Navarro

Para este mes de diciembre hemos elegido como "Obra del Mes" la composición "Libertadores" de Óscar Navarro, un joven compositor con una gran proyección nacional e internacional.

Como viene siendo habitual el propio autor participará y responderá en esta misma página  a vuestras preguntas y a los comentarios que le queráis formular. Las preguntas hay que dejarlas al pie de este mismo artículo. Esperamos que la obra sea de vuestro agrado.
Saludos, NBM


"Libertadores" de Óscar Navarro González
Notas del propio autor

Obra encargada para  la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música "Vila d'Altea"  y "Pueblos de América" será el eje central de esta edición del certamen.

"Libertadores". Es una pieza dividida en dos partes, la primera inspirada en el río Amazonas y la segunda una fanfarria dedicada a los líderes independentistas o también llamados "libertadores" de América  del Sur, Simón Bolívar y José de San Martin.

La Primera Sección trata de introducirnos en el corazón del Rio Amazonas , con sus paisajes más característicos, tribus indígenas, cantos, etc…El uso de la voz y percusión corporal, son una herramienta indispensable a la hora de reproducir los cantos indígenas, ayudando así a dar un toque de color a la obra.

La Segunda Sección está dedicada plenamente a los Libertadores en forma de Marcha-Fanfarria. De carácter marcial y triunfal, el tema principal va pasando por las diferentes secciones de la banda  hasta un estallido final donde un grupo de Tambores Militares elevan hasta lo más alto el tema de Los "Libertadores ".

Tanto el contenido musical como el contenido visual de la obra son partes fundamentales a la hora de transmitir al publico la idea de sumergirnos en el Corazón del Amazonas y formar parte de la Marcha/Fanfarria triunfal del final de LIBERTADORES.

Para mí, es pieza fundamental el que el músico disfrute con la música y el contenido sea atractivo tanto para él como para el publico.

Mi ideología de la música es la de seducir y cautivar tanto al músico como al publico a través de sensaciones, al contrario de intentar capturarlo .

Un publico seducido  y cautivado es un publico fiel que volverá a probar ese "néctar/musica" que le has ofrecido. Un público capturado a la fuerza, tarde o temprano dejará de interesarse.

Libertadores tiene todos los ingredientes para el disfrute , para generar una explosión de sensaciones que salpiquen a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, para que el músico tenga a su alcance un abanico de herramientas que hagan que el público "se crea" lo que está escuchando. Esa fue y es mi idea de LIBERTADORES y en general de la música que me gusta hacer.

Este es el reto al que cada día intento enfrentarme cuando comienzo a escribir las primeras notas musicales de una obra para banda , orquesta, grupo de cámara, música para cine  o cualquier medio que me permita expresarme; y el medio por excelencia por  supuesto es la MÚSICA.

Oscar Navarro


"Libertadores" de Óscar Navarro González


Oscar Navarro González

Nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de clarinete. Durante su formación académica, ha recibido el premio extraordinario fin de grado elemental y mención honorífica junto con Matrícula de honor en final de sus estudios Superiores en el Conservatorio Superior Oscar Espá de Alicante.
Continuó su formación con su maestro Manuel Rives, quien le introdujo en el mundo orquestal y en la vida profesional del músico.

A lo largo de su carrera ha realizado cursos de perfeccionamiento musical por toda la geografia Española , Holanda, Suiza , China , EEUU, etc.. y formado parte de diversas Orquestas sinfónicas  como la Joven Orquesta de la Región de Murcia y Joven Orquesta Nacional de España , trabajando con directores como Antoni Ros Marbá, Ricardo Frizza , Lin Tao , Lutz Kholer , George Pehelivanian , etc…

Dentro del mundo de la composición se ha formado en la " Allegro Internacional Music Academy " de Valencia , realizando los estudios de composición  y dirección con su principal Maestro y amigo  Ferrer Ferran.

Óscar Navarro está en posesión de numerosos premios Nacionales e Internacionales  que lo avalan como una de las más prometedoras promesas dentro del mundo de la composición. Su música es interpretada por grandes formaciones Bandísticas de todo el mundo , destacando la Banda Municipal de A Coruña, Municipal de Bilbao , Municipal de Alicante,La Artística de Buñol, Armónica de Buñol y grandes formaciones orquestales como la Joven Orquesta Nacional de España , Orquesta Sinfónica de Paraguay , Orquesta Sinfónica de Caldas (Colombia), Downey Symphony (Los Angeles) , Hollywood Studio Orchestra ( Los Angeles ) ,etc…

En 2007/2008 fue seleccionado por la prestigiosa Universidad del Sur de California ( Thornton School of Music ) para realizar los estudios de composición para Cine y TV realizando grabaciones en estudios como Capitol Records , Paramount Pictures o Warner Bros, y recibiendo clases de grandes profesionales de la industria como Joel McNeely , Pete Anthony, Michael Giacchino o Christopher Young , habiendo trabajado para este último como orquestador de su música para ser interpretada en concierto.

Al final de sus estudios fue galardonado con el premio "Harry Warren Endowed Scholarship for Scoring for Motion Pictures and TV"  como el alumno más destacado de su promoción.
Posteriormente ha participado en diferentes eventos como compositor invitado, destacando el  Concierto organizado por el Cónsul Español D.Inocencio Arias en el Bovard Auditorium de Los Angeles, o el estreno mundial de "Creation" en el Lincoln Center de Nueva York junto al Clarinetista y solista internacional José Franch Ballester, para el cual está actualmente escribiendo su II Concierto para Clarinete que será estrenado en Marzo de 2012 por la Orquesta  Sinfónica del Principado de Asturias.

También ha sido invitado  para realizar charlas y Master Clases sobre su música y la música de cine en diversos Festivales y Universidades como la "Chapman University" (Orange Co, EEUU), "University of Southern California" (Los Angeles , EEUU) , "II Congreso Internacional de Bandas de Música de Medellín" (Colombia), CIFICOM (Festival de cine de Ciencia-Ficción de Madrid), " 25 Festival de Cinema Jove " de Valencia (España), etc...
Actualmente ha finalizado la Banda Sonora para la producción Europea "La Mula" dirigida por el director 2 veces nominado al Oscar Michael Radford. En esta producción han intervenido países como España, Irlanda, Inglaterra y Alemania y que será estrenada en el  próximo año 2012.

Web de Óscar Navarro

Libertadores de Óscar Navarro González

Óscar Navarro González

Óscar Navarro González

Óscar Navarro González

Óscar Navarro González

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline