'Heiligenstadt' de Juan Vercher, Obra del Mes de enero en NBM

La primera 'Obra del Mes' de 2018 es 'Heiligenstadt' del catedrático de clarinete y compositor de Tavernes de la Valldigna, Juan Vercher.


La grabación elegida del concierto para clarinete y banda 'Heiligenstadt' de Juan Vercher está interpretada por la Banda Municipal de Valencia dirigida por Fernando Bonete y con Juan Antonio Fenollar, concertino de la propia Banda Municipal de Valencia, como clarinete solista. Dicho concierto se realizó en el Palau de la Música de Valencia el 18 de octubre de 2015. 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


La fantasía para clarinete y banda 'Heiligenstadt' de Juan Vercher tiene una historia especial que empieza por el nombre de esta composición. Heiligenstadt es un pequeño municipio vienés que en la actualidad está integrado dentro de la ciudad pero fue independiente hasta 1892. En él, el compositor Ludwig van Beethoven escribió el Testamento de Heiligenstadt, y esa fue la inspiración de Juan Vercher para la creación de la obra.

En palabras de Salvador Borrás Renert, la obra fue escrita con la 'inspiración musical de Juan Vercher y con la docta autoridad que sobre el instrumento posee'. Un concierto de clarinete a la medida de su autor. Una verdadera expresión de lirismo y fuerza imaginativa donde resaltan sus facultades como instrumentista, en el último movimiento con variaciones'.

La melodía directriz de la obra fue tomada por Juan Vercher de un 'himno beethoveniano' que muy joven había escrito para loar la memoria del genio de Bonn. Su pasión por la música y su 'devoción' por Beethoven hizo que naciera el denominado 'Grupo Beethoveniano': un grupo de educandos de la banda de música del pueblo, dos o tres mayores (José Franco y Eduardo Arnau Moreno) y otros menores, que Juan Vercher reunía para inculcarles entusiasmo por la música clásica, escuchando y comentando discos de Beethoven, la Incompleta de Schubert, o incluso la reciente Sinfonía 1905 (la 11ª) de Dimitri Shostakóvich, grabación a 33 r.p.m. importada de Francia por el propio Juan Vercher. Según se comentó en la Emisora Parroquial aquello era algo novedoso, en el pueblo y en aquellos tiempos en los que desplazarse a tomar clases al Conservatorio de Valencia no era una extravagancia, pero sí poco habitual.

Instrumentado para banda, y posteriormente para orquesta, el concierto Heiligenstadt fue estrenado por la Banda Santa Cecilia de Cullera, siendo su intérprete el propio Juan Vercher. El día del estreno fue un 5 de enero de 1961, se volvió a tocar el 5 de marzo del mismo año, otra vez en Cullera y en septiembre en dos ocasiones en Palma de Gandía. Y al año siguiente, 'Heiligenstadt' volvió a sonar en Cullera y en Santiago de Compostela.

A partir de ahí, Juan Vercher revisó la obra e hizo una segunda versión que se estrenó en Cullera con la Banda Sinfónica Santa Cecilia el 1 de febrero de 1970. Ese día, entre los clarinetes de la Banda Santa Cecilia de Cullera se encontraba el joven clarinetista Juan Antonio Fenollar Sala.

El 14 de enero de 1979 lo interpretó su alumno de Cullera, Juan Vicente Puig Barres, que estuvo dirigido por el propio Juan Vercher con la Banda Sinfónica Santa Cecilia. Durante años el concierto se repitió en varias ciudades españolas con gran éxito.

45 años después del estreno de la segunda revisión de 'Heiligenstadt', en 2015, aquel joven clarinetista, ya convertido en concertino de la Banda Municipal de Valencia interpretó por primera vez como solista esta difícil obra al frente de su banda, la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera. El solista era Juan Antonio Fenollar. 'El 15 de febrero de 2015 interpreté el concierto con la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Cullera y el 18 de octubre del mismo año lo interpreté en el Palau de la Música de Valencia acompañado por mi banda, la Banda Municipal de Valencia. Para mí fue todo un honor'.

Así lo cuentan el concertino de la Banda Municipal de Valencia, Juan Antonio Fenollar y Ana Vercher, hija del autor y artífice de la recuperación de todo este gran patrimonio musical en la entrevista que les hizo nuestro director Octavio Hernández Bolín el programa Nuestras Bandas de Música de la 99.9 Valencia Radio.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.



Si estás interesado en conocer la obra, aquí puedes descargarte parte del SCORE de la misma.

El repertorio de don Juan Vercher y todas sus obras editadas se pueden conocer y adquirir en la EDITORIAL ANACRUSA


Juan Vercher 

Nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia) en mayo de 1940, un pueblo eminentemente agrícola y con arraigada cultura musical. Varios miembros de su familia eran músicos: padre clarinete, abuelo fliscorno, etc Para su formación como músico y, en particular, para su formación como clarinetista, consigue su ingreso a muy temprana edad en el Conservatorio de Música de Valencia, bajo la tutela del prestigioso profesor Lucas Conejero García.

A los once años debuta en su ciudad natal con la interpretación del Concierto para Clarinete y Banda de D. L. Ayllón y poco después, también acompañado por la banda de música local, interpreta la Fantasía para clarinete “Erwin” de G. Meister, en el recién inaugurado Teatro Capitolio. 

Continúa su formación como clarinetista en el Conservatorio de Música de Valencia con excelentes calificaciones. Completa su formación musical en el Conservatorio de Valencia con estudios de Armonía y Composición y otras disciplinas, impartidas por eminentes profesores del Claustro.

Pronto pasa a ejercer como solista en la laureada Banda Santa Cecilia de Cullera, dirigida entonces por el joven Eduardo Cifre Gallego. Como solista de dicha banda cuenta en su haber con varios conciertos en Alcira, Cullera, Gandía, Sueca, Oliva, Játiva, Valencia, Elche, Monóvar, Santiago de Compostela, Murcia, Calatayud, etc.

En su constante empeño por mejorar su formación en el clarinete destaca su paso por la Universidad de Köln (Alemania) donde estudió el estilo clarinetístico alemán. Trabajó de manera práctica la metodología para el estudio del clarinete en los conservatorios de París, Milán, Bolonia, San Petersburgo, Moscú, Berlín, Bruselas y escuelas de EEUU.

En 1975 ingresa en el Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Valencia, junto a Jesús Campos (flauta), Francisco Salanova (oboe), José Rosell (trompa) y Liberto Bonet (fagot). Este quinteto grabó diversas obras de autores españoles, así como el Concierto de Bozza para la Radio del Sureste de Alemania. Con acompañamiento de piano Juan Vercher Grau recorre teatros, salas, museos y la RTVE. Son memorables sus actuaciones con la pianista Mª Ángeles López-Artiga y su pionera actuación en el programa de televisión Café Concierto, junto al pianista Rafael Taléns Pello. También cabe reseñar la grabación de Soliloquio, interesante y difícil obra de estilo contemporáneo de José Antonio Orts.

Participa en los Cursos de Dirección impartidos por José Ferriz, director de la banda Municipal de Valencia. Fue director titular de la Banda Unión Musical de Gandía entre los años 1962 y 1971 y del Orfeón Gandiense del Círculo Musical obteniendo en esta larga etapa máximos galardones en los varios Certámenes y concursos en lo que participó.

Un hito importante en su formación como director de orquesta fue en 1969 cuando participa en el Curso Internacional Eliminatorio Meisterkurse dirigido por Wolker Wangenheim en Bonn (Alemania) quedando en primer lugar y dirigiendo la Sinfonía Nº 4 de Beethoven con la Orquesta de la Beethovenhalle en el Concierto de Clausura.

En múltiples ocasiones, Juan Vercher dirigió la Banda Santa Cecilia de Cullera cosechando importantes éxitos entre los que destaca su dirección, en 1970, de la Sinfonía en Re menor Op. 21 Edouard Lalo para Violín y que fue interpretado por el violinista y primo de Juan, Joaquín Palomares.

Con posterioridad, en las décadas 70-80 fue director titular de la Banda de Barx realizando una importante labor de educación musical, cargo que temporalmente compaginó con la dirección de la Banda de Sueca.

Como precoz puede considerarse también su faceta de compositor: apenas con doce años, motu propio, ya había compuesto la obertura Héroes en Acción, y escribía música para algunas representaciones teatrales del Patronato en la Parroquia de San José de Tavernes, un programa de formación y estímulo cultural para adolescentes que había implantado un nuevo y joven sacerdote, Ricardo María Carles Gordó, luego cardenal.

Concluidos sus estudios de composición con el maestro Palau escribió La Llave de un Misterio, poema sinfónico que se estrenó en Cullera, obra dramática cargada de grandes sonoridades y forma emotiva, no exenta de lirismo conmovedor. La obra se estrenó con la Banda Sta. Cecilia de Cullera. Algunas composiciones muestran raíces musicales del pueblo valenciano, pasodobles y marchas: La Nostra Terra, La Solana, Tuyo, Lucas Conejero (Pasodoble de Concierto), Lucas Conejero, Camaleón, Las tres cruces, Concha Monzó, Diana, Marcha Nupcial y Cortejo Fúnebre, entre otros.

Entre sus obras destacan la excitante obertura El gallo impertinente y la composición para clarinete y banda HEILIGENSTADT.

 

En su etapa como maestro, destaca su labor como profesor Especial y, posteriormente, Catedrático del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, actividad que simultaneaba con la realización de Cursillos y Seminarios de perfeccionamiento tanto Nacionales como Internacionales.

Fue profesor invitado en diversos actos como el VI Curso Internacional de Música Ciudad de Cullera (1988) con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Eduació i Ciència, VI Ciclo de Perfeccionamiento Musical en Jaen (1993), el VI Curso Internacional de Música Ciudad de Sagunto (1995), etc.

Impartió conferencias en la Universitat de València así como diversas Clases Magistrales (Master Class) en ciudades como Madrid, Logroño y París. Esta última tuvo lugar en la sala Paul Dukas ubicada en las instalaciones de la Nueva Ciudad de la Música de París y fue invitado por Michel Arrignon, clarinete solista de la Ópera de París. Entre los asistentes, se encontraban el Sr. Arrignon, Paul Baronnat, (Director General de Buffet Crampon), Joseph Marchi (inventor del Sistema Marchi), además de otros renombrados representantes del mundo clarinetístico.

Destaca su obra didáctica compuesta por los métodos Tú y el ClarineteEjercicios y CaprichosEscalas Mayores y MenoresTécnica para el Clarinete y arreglo de 10 Obras para Clarinete en la que se incluye su breve composición Juego. Por último, el libro El Clarinete ha sido resultado de toda una carrera profesional que culmina en la dedicación docente. La escritura del libro El Clarinete le ocupó los años más prolíferos de su vida; sus viajes por Europa, sus indagaciones en busca de una pista, de una ficha, de una documentación y de muchos ejemplos prácticos a lo largo los años como profesor en el Conservatorio. En definitiva, un libro que recopila la práctica absoluta de las posibilidades interpretativas del clarinete, su historia, la labor pedagógica y pone de manifiesto la posición relevante del clarinete en diversas obras de grandes compositores, así como los recursos del instrumento.

La búsqueda y perfeccionamiento de todos los recursos del clarinete constituyeron dos de los principales objetivos de Juan Vercher, con este afán diseñó los complementos para el clarinete Abrazadera polarizante y El Compensador. A partir de 1988 fue asesor instrumentista de la prestigiosa firma Buffet Crampon en España. Fue nombrado Doctor en Música por la Cofradía Internacional de Investigación de Toledo en 1998.

Juan Vercher falleció en Gandía (Valencia) en marzo de 2012 rodeado de amigos y familiares, dejando tras de sí una inspirada y amplia obra musical a la vez que un legado profesional de grandes clarinetistas que ocupan puestos como solistas tanto en Bandas como en Orquestas Sinfónicas Nacionales e Internacionales. Asimismo, su labor y entrega personal han contribuido a la formación de excelentes músicos que ejercen la docencia en prestigiosos centros de enseñanza.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline