‘Miraculum’ de Martínez-Gallego, Obra del Mes de marzo en NBM

'Miraculum' y su creador, el compositor de San Antonio de Requena, Francisco José Martínez Gallego son los protagonistas del mes de marzo en 'La Obra del Mes' de Nuestras Bandas de Música.

Esta composición es la obra ganadora del V Premio Internacional de Composición de Música para Banda 'Vila de Muro' en 2015 en el cual el jurado estuvo compuesto por Óscar Navarro, Josep Vicent Egea y Jan de Haan.

Tal y como relata el propio autor, esta obra 'relata un milagro de San Antonio de Padua y el fresco de 550 cm de diámetro que realizó Goya en 1798 en la capilla de la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid.

 

Francisco José Martínez Gallego explica que su pasión 'por Goya y sus ideales me llevaron a componer esta obra que tantas alegrías me ha dado. Muy lejos de lo que pueda parece mi afición al clero, me atrajo el lugar donde permanecen los restos del pintor, donde pintó ese Fresco (como siempre de esa genial manera), y el Santo que da nombre a mi pueblo natal, San Antonio'.

Esta es la historia de 'Miraculum'. El rey Carlos IV mandó la construcción de una iglesia en la madrileña Cuesta de los Areneros, hoy Paseo de la Florida. La ermita de San Antonio de la Florida, conocida también como Real Ermita de San Antonio de la Florida, se encuentra situada en la plaza del mismo nombre, y se considera como la única superviviente de las tres dedicadas a San Antonio de Padua que hubo a las afueras de Madrid.

Como Pintor de Cámara que era, Goya fue el encargado, en 1798, de decorar el interior del templo. El tema elegido para la cúpula central que preside el templo es un milagro de San Antonio.

Pasado el año 1200, San Antonio, estando en Padua, recibió la noticia de que su padre había sido acusado de asesinato en Lisboa. Convencido de su inocencia, pidió permiso para ayudar a su padre y un ángel le trasladó milagrosamente a la capital portuguesa. Intentó inútilmente convencer a los jueces de su error, por lo que solicitó al gobernador que el fallecido fuese desenterrado para ser interrogado.

La noticia corrió como la pólvora por la ciudad, concentrándose en el cementerio un buen número de paisanos para contemplar el evento. San Antonio, en nombre de Jesucristo, pidió al asesinado que declarase en voz alta si su padre había participado en su muerte, incorporándose el cadáver y proclamando la inocencia del acusado.

Este es el momento que Goya ha elegido. San Antonio es la figura vestida con hábito pardo situado sobre una roca y el resucitado aparece siendo sujetado por uno de los enterradores. Tras él se contempla a un hombre y a una mujer que se interpretan como los padres del santo, de origen lisboeta.

Tras una barandilla, al estilo de las balconadas madrileñas, se sitúan los diferentes personajes en diferentes posturas con niños que juguetean sobre la balaustrada, mujeres que charlan entre sí, cuchicheando, observando atentamente y personajes gesticulantes, contrapuestos en los que se mezclan asombro y devoción. La zona superior se corona con un efecto de cielo y árboles, para crear la sensación de desaparición de la arquitectura.

San Antonio hizo compañía todo el día a sus padres. Por la noche, después de una amarga despedida, salió de Lisboa y a la mañana siguiente, por divino prodigio, estaba en Padua de nuevo.

La obra relata todo lo ocurrido, desde la acusación de asesinato, el viaje del Santo a Lisboa, su vuelta a Padua y los detalles de la pintura en la cúpula central de la ermita realizados por Goya. Los frescos de Goya dotan a esta ermita de una atmósfera indescriptible, muy original y cargada de fuerza expresiva. En ella está actualmente la tumba del genial pintor aragonés.

La versión que podemos escuchar es la que interpretó la Unió Musical de Muro de Alcoi en su participación en el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia" 2016 dirigidos por Rafael García Vidal.

 

'Miraculum'
Francisco José Martínez Gallego
Unión Musical de Muro.
Rafa García Vidal
Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia" 2016.
Sección Primera. Primer Premio

Esta versión es la que realizó la Unión Protectora de Vallada, dirigida por Sergio Navarro Bonaviña en el 41º Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia, celebrado los días 13 y 14 de mayo de 2017 en el Palau de la Música de Valencia en el que consiguieron el Primer Premio de la Sección Primera con 334,4 puntos.

 

 

'Miraculum'
Francisco José Martínez Gallego
Unión Protectora de Vallada.
Sergio Navarro Bonaviña, director.
41º Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia, celebrado los días 13 y 14 de mayo de 2017 en el Palau de la Música de Valencia. Sección Primera. Primer Premio con 334,4 Puntos.

Aquí puedes descargar, por deseo del autor, una demo del score de la obra 'MIRACULUM'


Francisco José Martínez Gallego

Natural de San Antonio de Requena (Valencia). Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio, pasando con posterioridad a los Conservatorios de Murcia, Torrente y Valencia, centro éste en el que obtiene el Título Superior de Clarinete.

No obstante, el campo en el que se va a ver plenamente realizado va a ser en el de la composición. Ampliará su formación en este terreno con el profesor y compositor de Jazz Daniel Flors, con Miguel Ángel Matéu y Teo Aparicio Barberán.

Posteriormente, finaliza el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón. En esta nueva etapa estudia con profesores, entre los que cabe destacar, como Ferrer Ferrán, César Cano, Miguel Ángel Berbis, Claudia Montero, Jesús Vizcaino y Emilio Calandín.

A partir de 1998 comienza a interesarse por la dirección de banda ampliando estudios con diferentes profesores entre los que cabe resaltar a José Rafael Pascual Vilaplana. Su principal actividad como director, en la actualidad, se centra en la S. M. “El Arte” de Sinarcas (Valencia), con la que recientemente ha obtenido Primer Premio y Mención de Honor en la 39 Edición del Certamen Provincial de Valencia y Primer Premio y Mención de Honor en la 37 Edición del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.

En el año 2000 obtiene el 1er Premio en el I Concurso Nacional de Música Festera de Altea con la Marcha Mora Ziryab, en el 2002 consigue también el 1er Premio en el II Concurso de Composición de Música Festera de Calpe con la Marcha Mora Benifat. En 2005 gana el 1er. Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat con la Suite para Banda, Monumentos y de nuevo consigue el 1er. Premio en el Concurso de Composición de Pasodobles de Sant Joan de Moró, en diciembre de 2009, con el pasodoble Ángel ‘El Calo’. Recientemente ha sido ganador del V Concurso de Composición ‘Vila de Muro 2015’ con la obra Miraculum. Son varios los Accésit, 2os. premios y la participación en finales de múltiples concursos de composición.

En noviembre de 2014 viajó a los EEUU donde fue interpretada y grabada, para la discográfica NAXOS, su Sinfonía nº. 1 ‘Kaprekar’ por la Wind Symphony de la Universidad Estatal de Ilinois. Varias de sus composiciones para banda son interpretadas como obras obligadas y libres en diversos certámenes.

Es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos) y de ACMMIC (Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos). En la actualidad es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Centro Profesional de Música ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet (Valencia).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline