‘Sinfonía Mediterránea’ de Salvador Chuliá, Obra del Mes de Abril en NBM

'Sinfonía Mediterránea' y su creador, el maestro valenciano de Catarroja, Salvador Chuliá son los protagonistas del mes de abril en 'La Obra del Mes' de Nuestras Bandas de Música.

La Sinfonía Mediterránea, encargo de la Orquesta de Valencia y el Palau de la Música, fue escrita por Salvador Chuliá en homenaje al compositor Salvador Giner, figura clave de la música Valenciana y maestro de notables compositores de la época.

Cabe destacar que la fecha del estreno de la Sinfonía Mediterránea, coincide con el diecinueve aniversario de la muerte del hijo del compositor, Salvador Antonio Chuliá Ramiro, en accidente de tráfico a los diecisiete años. Precisamente por ello, se dedicó la primera audición a su memoria, habida cuenta que el joven, perteneciente a la JONDE, era reconocido como un músico excepcional.

La Sinfonía está dividida en cuatro movimientos y en ella el autor evoca diseños quebrados, con referencia a algunos giros melódicos del maestro Giner, sin recurrir a citas concretas. La partitura, muy diversa, emplea el lenguaje compositivo modal, tonal, bitonal, politonal; así como métricas polirrítmicvas y otros recursos novedosos, queriendo ser una referencia de la luminosidad de la Región Valenciana a través de una elaborada y depurada orquestación. Son frecuentes las intervenciones solistas de la mayoría de los instrumentos de la plantilla, teniendo singularmente el arpa, una constante presencia a lo largo de su dilatado desarrollo.

El Pórtico es muy contrastado respecto de la instrumentación. La temática aparece después de una sucesión a base de segundas, emergiendo el timbre brillante del metal al que sigue una cadencia del concertino. Establecido como un divertimento, este Pórtico exhibe una serie de polirritmos, en combinación con escalas de tonos enteros y sonoridades orientales. Al tema principal le siguen pluralidad de pasajes contrapuntísticos e imitativos.

 

   

 

El Adagio Piadoso es en el que más recuerda Chuliá al maestro Giner (reconocido como un hombre de acendrada religiosidad). Es un movimiento con giros melódicos de la cuerda y el viento, alternando las texturas camerísticas con un suntuoso sinfonismo.

El tercer tiempo se inicia con una introducción que da paso a un Vals, de sugestivo colorido, presentado por la cuerda, la cual convoca a toda la familia orquestal. Es frecuente en este movimiento el empleo de contrapuntos y motivos bitonales, para subrayar el acento de la danza diversificado.

El cuarto y último tiempo, asimismo Homenaje a la piedad manifiesta del patriarca de la Música Valenciana, se inicia con un fuerte y vigoroso AllegroTransiciones en distintos tiempos dan paso a la reexposición del tema inicial. Una fuga escolástica concluye la sinfonía, sobre un texto del Santo de la Misa en castellano, con intervenciones solistas de soprano y barítono, amén de una amplia masa coral. En este fragmento hay intervenciones del coro a capella, para establecer atmósferas y acentos muy complejos, que proceden a un final con el tutti radiante y resplandeciente, como una manifestación del paisaje luminoso y del anhelo sobrenatural.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

   

Sinfonía Mediterránea
I. Pórtico
II. Adagio Piadoso
III. Introducción y vals
IV. Allegro con fuoco-Fuga-Santo
Salvador Chuliá Hernández
Orquesta Sinfónica Valenciana
Director: Vicente F. Chuliá Ramiro
Coral Catedralicia
Director: Luis Garrido
27 de junio de 2014


Salvador Chuliá Hernández

Compositor Valenciano, nacido en Catarroja. Ha dirigido Coros, Bandas y Orquestas en España, Francia y Alemania. Fundador y director del grupo Metales Catedralicios de Valencia, Coral ‘Antonio Claverol’. Coro Mixto, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal ‘José Iturbi’ de Valencia, así como promotor pionero del Certamen de Bandas ‘Real Club Náutico de Valencia’, Concurso de Composición ‘Jose Manuel Izquierdo’, Concurso Internacional para piano ‘José Roca'

En el campo de la composición musical es autor de más de cuatrocientas obras del más variado estilo y carácter, pudiendo definirse como música nacida en la tonalidad (bitonalidad y politonalidad), de inspiración y con un fuerte arraigo armónico-contrapuntístico. Su producción musical ha sido estrenada en el Palau de la Música, Teatro Principal, Ateneo Mercantil, en Valencia, Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, Teatro Principal de Alicante, Teatro Angel Guimerá, en Tenerife, Estonia Concert Hall, Tallin (Estonia)Teatro Fernán Gomez, Teatro Español y Teatro Monumental, en Madrid, Auditorium Theatre Timmendorf, Auditorium de Eutin (Alemania), Salle Gaveau de París (Francia), Sala de conciertos del Buen Pastor, Córdoba (Argentina)… e interpretada en todo el mundo, abarcando música vocal, de cámara y sinfónica.

En 1981, 1993, 1994, 1995, 2005, 2007, 2008 y 2009 sus obras Díptico Sinfónico, Episodios Sinfónicos, Movimientos Cíclicos, Bautismos que no bautizan, Al Maestro Serrano, Sinfonía Valentina, Tres secuencias sinfónicas, Suite Migratoria, La Exposición de 1909… son obligadas en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante), Certamen Internacional ‘Ciudad de Valencia’, Certamen de la Diputación Provincial de Valencia, Alicante y Castellón…. En 2006, el Ayuntamiento de París le encarga la obra obligada para la final del ‘Concours Internationaux de trompette de la ville de París, Maurice André’.

Directores como Ernesto Pastor, Manuel Massotti, José Ferriz, Pablo Sánchez, Francisco Grau, Bernabé Sanchís, Kirill Karabitsen, Francisco Perales, Fernando Bonete, Henri Adams, Edmond Colomer, García Asensio y Vicente Chuliá, con las Orquestas de Valencia, Ciutat de Torrent, Banda Sinfónica de Madrid, Ensemble Orquestal de Paris, Banda Municipal de Valencia., También destacar reconocidos solistas que han registrado y estrenado su obra, como son, Miguel A. Gorrea, Fernando Tortajada, Jesús A. Rodriguez, Manuel Marín, Mario Monreal, Perfecto García Chornet, Francisco Salanova, José Climent, Nicolás André, Eric Aubier, José Roca, Antonio Cambres, Vicente López, Montserrat Torrent, Bernard Bailbé, Maurice André…

Su música está registrada en más de veinte álbumes por distintas agrupaciones sinfónicas y solistas y está en posesión de numerosos premios y distinciones, destacando la de la ciudad de Bougmadam (Francia), 1972, Paterna 1974, la ‘Insignia de Oro’ de Catarroja (1974), Teulada, en 1977, Premio ‘Joan Senent’ de Valencia 1977, Nacional de Onda, Villa de Almusafes, 1984, la ‘Insignia de Oro’ del Real Club Náutico de Valencia, Premio ‘Vinatea’ a la docencia, composición y dirección en 2002, I Concurso Internacional de Composición de Torrevieja con su Sinfonía ‘Tercer Milenio’ 2003, "Lira de oro" de Los Poblados Marítimos de Valencia, 2008, ‘Pergamino en reconocimiento de su aportación a la Música Valenciana’ del Ayuntamiento de Lliria, ‘Insigne de la música Valenciana’, otorgado por unanimidad por la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana 2013, ‘Insignia’ nº 43 de la Junta Municipal de "Ciutat Vella", de Valencia 2013, Hijo Predilecto de la Villa de Catarroja…

Asiduamente requerido para dictar conferencias y cursos de armonía y composición, es autor de Tratados de Composición, Contrapunto y Fuga, Armonía, Repentización, así como de multitud de artículos, en los que aborda la música y distintas facetas de la Cultura Valenciana.

Desde 1978 profesor de armonía y composición del Conservatorio Municipal de Música ‘José Iturbi’ de Valencia, del cual es el Director desde el año 1992 hasta septiembre del 2014. Asimismo es miembro, desde su fundación, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA) durante más de veinte años y Académico numerario de la RACV (Real Academia de Cultura Valenciana).

En los meses de mayo y junio de 2014, el Palau de la Música, la Orquesta de Valencia, el Coro Catedralicio y diferentes solistas del panorama musical Español, le brindaron una serie de conciertos homenaje, interpretando parte de su extensa obra además de presentar un libro titulado: ‘Una vida dedicada a la música’, por RomEditors.

En la actualidad trabaja en un encargo para una obra para gran Banda Sinfónica que será estrenada en el 2019 por la Banda Sinfónica Provincial de Córdoba (Argentina).

Conoce al compositor de Catarroja en: https://www.salvadorchulia.com/ 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30