‘Numancia’ de José Vicente Egea Obra del Mes de mayo

'Nvumancia. Episodios Sinfónicos' y su creador, el compositor valenciano, José Vicente Egea son los protagonistas del mes de mayo en 'La Obra del Mes' de Nuestras Bandas de Música.

El propio artífice de esta obra habla así su creación. Esta composición es una síntesis de algunos de los pasajes más relevantes de mi sinfonía nº1 Nvmancia para orquesta sinfónica.

La obra, de modo libre y subjetivo, evoca varios momentos históricos del asedio del pueblo celtíbero de Numancia por el Imperio Romano. Para ello recurro a diferentes episodios históricos:

•“La batalla de los elefantes” donde la música adquiere un lenguaje cromático y utiliza algunos elementos orientalizantes.
•“La Paz del cónsul Marcelo” con un tema que alude a las trompas celtíberas basado en los sonidos de la serie armónica.
•“La Guerras Numantinas” tras el nombramiento del general Escipión “El Africano”. Representado con una fanfarria seguida de un episodio bélico con un marcado carácter oriental.


•”La huida de Retógenes” con una música repetitiva que evoca los diferentes intentos desesperados de los numantinos de salir del cerco .
•“El asedio de la ciudad” que simboliza la tensa espera al asalto de la ciudad. Escrita a modo de variaciones sobre tres notas del Dies Irae, conduce de forma gradual y repetitiva al clímax dramático de la obra. Esta sección manifiesta por una parte la agonizante espera y sufrimiento y por otra el valor que mostró el pueblo numantino antes de su sometimiento.
•“Desfile triunfal” de Escipión en Roma representado con una marcha de carácter modal.

La pieza acaba con una “Coda” en la que aparecen varios leitmotivs, donde predomina el tema del honor asociado a la lucha y la muerte, así como la esperanza y triunfo de los numantinos de alcanzar el más allá y su libertad.

La estructura general se organiza con un discurso basado en la alternancia de secciones contrastantes donde el misterio, episodios de guerra, épocas de paz, los rituales, las escenas dramáticas, el júbilo de las victorias y la esperanza se suceden.

En la obra empleo algunos simbolismos, a modo de leitmotivs, que le otorgan cierta unidad. Utilizo un lenguaje musical ecléctico donde predomina la tonalidad combinada con elementos modales y atonales. Me sirvo de muchas de las posibilidades técnicas y expresivas que ofrece la banda con un tratamiento muy exigente para los intérpretes. En su instrumentación destaca el protagonismo de la sección de los metales y percusión de parches para representar los distintos episodios de guerra.

Esta obra fue un encargo del Ayuntamiento de Soria para NUMANCIA 2017 en el 2150 aniversario del asedio de Numancia.

 

 

La versión que podemos escuchar fue interpretada por la Banda Municipal de Valencia dirigida por Fernando Bonete el día 22 de abril de 2018 en el Palau de la Música de Valencia.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

   

Nvmancia. Episodios Sinfónicos
J. Vicente Egea
Banda Municipal de Valencia
Fernando Bonete
Concierto en el Palau de la Música de Valencia el día 22 de abril de 2018.

Esta versión que también puedes escuchar fue interpretada por la Banda Municipal de Bilbao dirigida por el maestro de Muro, José Rafael Pascual Vilaplana el día 4 de febrero de 2018 en el Palacio Euskalduna. 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

   

Nvmancia. Episodios Sinfónicos
J. Vicente Egea
Banda Municipal de Bilbao
José Rafael Pascual Vilaplana
Concierto en el Palacio Euskalduna el día 4 de febrero de 2018.

Aquí puedes descargar el la demo del score de NVMANCIA por gentileza del autor. 


J. Vicente Egea

Es titulado superior en Composición, Dirección de Coros y Orquesta en el Conservatorio Superior de San Sebastián. Obtiene el “Certificate of Advanced Studies” de Dirección de Orquesta de la Royal Academy of Music de Londres, becado por el Banco de España y la propia RAM. Se gradúa como “Special Student” en Dirección de Orquesta en la Manhattan School of Music de Nueva York.

En la faceta de compositor ha recibido, entre otros, diversos encargos de: Gobierno de Navarra: Cocerto Grosso, 4 Interpretaciones Oníricas; M.I.Ayuntaniento de Pamplona: Los jueces de los infiernos, Maldició, Poema Sanférmico (transcripción para banda), Camino Hermético; Generalitat Valenciana: Funky Fancy, la ópera de cámara “La Nina Trencada“; CDMC: Sonata para trompa; AIE: Música y Fuego; Fundación Orquesta Pablo Sarasate: Tregua para orquesta; Auditorio Baluarte: Obertura Baluarte; M.I. Ayuntamiento de Valencia: Timanfaya; Diputación de Alicante: Contestania Ibérica; 36·International Horn Symposium-Valencia 2004: Notturno für Horn; Institut Valencià de la Música: Fantasía Flamenca, Rapsodia Burlada; Cuarteto para cuerdo nº 2; Banda Municipal de Pamplona: Reminiscencias, Encierro; Fundación Autor – Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS): Metástasis; Ministerio de Cultura: Mirabel; Ayuntamiento de Soria para el Festival Otoño Musical Soriano: Poema Sanjuanero, Sinfonía nº1 “Nvmancia“; Orfeón Pamplonés: Tempus Vernum; Ópera de Cámara de Navarra:“Don Perlimplín“ Ópera en dos actos; etc. Ha ganado numerosos premios como: Internacional de Tolosa-88, Gobierno de Navarra 92, 98 y 2001, BP Internacional de Leipzig-95, Joaquín Turina 98, etc. Varias de sus obras han sido grabadas en CD y diferentes editoriales de música han editado su obra. Ha sido retransmitida en TVE, diferentes televisiones autonómicas y en diversas radios nacionales e internacionales. Su música ha sido interpretada por diversas orquestas como Orquesta Sinfónica de Navarra, de Euskadi, de Bilbao, de Murcia, RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Real Filarmonía de Galicia, KBS Simphony Orchestra de Corea, Orquesta Lira Numantina, Orquesta del Conservatorio Superior de Navarra, Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, Orquesta del Teatro Mariinski de San Petesburgo, entre otras y en distintos Festivales de Música en todos los continentes.

Ha dirigido la Orchestra Sinfónica Abruzzese de L´Aquila, “Symphony Orchestra” y “Sinfonia” de la Royal Academy de Londres, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Real Filarmonía de Galicia, Solistas de la Orquesta titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), etc.

Desde 1986 es director del Grupo Instrumental de los Pirineos. Durante 1991-92 fue principal director invitado del Manhattan Contemporary Ensemble. Durante la temporada 1992-93 fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España. Ha sido Jefe de Estudios de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”. En 1.993 graba un CD con el grupo LIM. Desde 1993 crea el Grupo instrumental FINALE, realizando varios estrenos y grabaciones, entre ellos los estrenos de la XII y XIV edición de los Premios de Composición de la S.G.A.E. para la Fundación Autor y el C.D.M.C.

En la actualidad compagina la actividad de profesor y director de la Banda y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Navarra, director titular de la Banda Municipal de Pamplona, compositor y director invitado de diferentes grupos y orquestas.


Por indicación del autor incluímos estas tres versiones de la obra: 

 
Nvmancia. Episodios Sinfónicos
J. Vicente Egea
Banda Municipal de Pamplona 'La Pamplonesa'
J. Vicente Egea
Concierto realizado el 29 de Octubre de 2017 en el Teatro Gayarre de Pamplona
 
 
Nvmancia. Episodios Sinfónicos
J. Vicente Egea
Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española
Miguel Angel Gómez Martínez
8 Septiembre 2017. Concierto en el Otoño Musical de Soria
 
 
Nvmancia. Episodios Sinfónicos
J. Vicente Egea
Orquesta Lira Numantina de Soria
Carlos Garcés
Concierto en el Palau de la Música de Valencia el día 9 de septiembre de 2014
 
 
 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline