'25 de Mayo' de Manuel Mas Devesa Obra del Mes de junio en NBM

El poema sinfónico '25 de mayo' y su creador, el catedrático de composición alicantino, Manuel Mas Devesa son los protagonistas del mes de junio en 'La Obra del Mes' de Nuestras Bandas de Música.

Esta obra es un poema sinfónico en tres partes (Premonición-Pueblo-Duelo) cuya estructura es ternaria, aunque muy próxima a una forma sonata muy estilizada. Su estética es neoclásica y, por tanto, neotonal.

Premonición: Introducción de poema sinfónico, descriptivo del contexto en el que nos hallamos (guerra civil española). El tema introductorio (tutti inicial es leitmotiv que reaparece a lo largo de toda la obra en puntos de articulación de la forma estratégicos) es símbolo de la tragedia que se vive en toda España, centrándose la atención especialmente en el hecho de los bombardeos sobre poblaciones civiles. Aparecen otros temas secundarios que reaparecen a lo largo de la obra y que simbolizan la pesadumbre que pesa en el pueblo.

Pueblo: Es la parte más parecida a lo que se entiende por forma sonata, aunque su primer tema es el que más peso tiene a lo largo de la obra. Este tema, asociado a la vida rutinaria del pueblo, entra en conflicto con derivado contrapunto del tema introductorio que predice el bombardeo sobre la ciudad. Posteriormente aparecerá el segundo tema que solo se escuchará al final de la obra en la última parte (duelo), también como premonición de la masacre. Tras ellos, el desarrollo describe el bombardeo y a una población sobrecogida y diezmada.

Duelo: Es la última parte, de sonoridad más grandilocuente y solemne. El segundo tema es el que da inicio a esta sección aunque presentándose de forma rearmonizada. Tras una transición (tema introductorio de nuevo) empieza la CODA con una reexposición del tema también rearmonizado de manera que trasmita la lucha por sobrevivir ante la infamia vivida y el lamento por sus víctimas.

La composición de Manuel Mas fue estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, dirigida por José Vicente Díaz Alcaina en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el día 10 de mayo de 2017.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.



25 de Mayo
Manuel Mas Devesa
Banda Sinfónica Municipal de Alicante
José Vicente Díaz Alcaina
Aduitorio de la Diputación de Alicante, estreno absoluto de la obra el 10 de mayo de 2017.

Por gentileza del autor puedes descargar una demo de la partitura de la obra 25 DE MAYO


Manuel Mas Devesa

Manuel Mas Devesa (Alicante, 1972) es compositor, catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Alicante y Doctor por la Universidad de Alicante.

Toda su formación formación musical se desarrolló en el Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante. Hizo los estudios de composición bajo la dirección de Joan Enric Canet, a su vez alumno del conocido compositor alcoyano Amando Blanquer. También estudió piano con Ana María Florí, catedrática de piano de Alicante, a su vez alumna de los insignes profesores de piano y de composición Jaime Mas Porcell y José María Mira Figueroa. Terminó sus estudios consiguiendo el Premio Extraordinario de Armonía y las Menciones de Honor en Composición. También es Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Alicante con su investigación sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la composición y Doctor con su tesis "Didáctica de la Armonía: una propuesta de enseñanza basada en el aprendizaje significativo”.

En 2004, después de aprobar las oposiciones correspondientes, accedió al cuerpo de profesores de música dependientes de la Generalidad Valenciana por la especialidad de Fundamentos de Composición. Desde 2004, y hasta el 2006, fue profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Elche. Hasta 2016, ejerció como Profesor Superior de Composición en Comisión de Servicio en el Conservatorio Superior de Música "Óscar Esplá" de Alicante. En la actualidad (desde septiembre de 2016), es Catedrático de Composición en el mismo conservatorio.

Manuel Mas es un compositor que destaca por un estilo que se aproxima a lenguajes pertenecientes a una estética neoclásica, aunque también se aprecian gestos musicales propios del impresionismo y del levantinismo musical. Dentro de su actividad en los primeros años como compositor destacan una serie de obras dedicadas al saxofón. Con motivo de la celebración de las IV Jornadas Mediterráneas sobre el Saxofón (2001), se estrenó la Rapsodia de Invierno, obra encargada por la organización del evento y estrenada en el concierto de clausura por la Banda Sinfónica de Alicante y los solistas Carlos Vicente Mas (saxo alto) y José Grau (saxo barítono). Otras obras son: Fantasía, encargada por Israel Mira, catedrático de saxofón del Conservatorio Superior de Alicante, y Dos luces, encargada por Fusax, ensemble madrileño de saxofones y piano. Durante el año 2005 estrenó su Obertura Académica, de influencia claramente neoclásica, para conmemorar el XXV de la creación del Conservatorio de Elche; la transcripción para banda de esta pieza fue designada obra obligada en el XXXVIII certamen provincial de bandas de cuarta categoría.

 

 

Con motivo de la entrega de los Premios Euterpe 2006 por parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), el 21 de julio la Unió Musical de Llíria estrenó en el Palau de la Música de Valencia su obra titulada Colección de animales variopintos. Esta suite sinfónica consta de cuatro movimientos de alta carga narrativa y que es una crítica ácida de la sociedad occidental actual. En esta obra se encuentran retazos neoclásicos e impresionistas en virtud de la inclinación que el autor muestra hacia el lenguaje empleado por compositores como Prokofiev y Ravel. De 2008 es Sonata para una infanta, obra dedicada a su hija Irene.

 

 

Los últimos años, Manuel Mas no ha dejado de trabajar en nuevas composiciones para diversas formaciones, como Hojas de Otoño para Irene (2015), obra para piano de corte impresionista sobre esta estación, 25 de Mayo (2016), poema sinfónico sobre el bombardeo sufrido en Alicante en 1938, o la revisión de algunas piezas para piano, como Las alubias mágicas.

 

 

También ha compuesto obras para la fiesta, como el pasodoble Carmen Pilar, finalista en el concurso de pasodobles de Hogueras organizado por el Ayuntamiento de Alicante en 2002. Dentro de su labor educativa, cabe destacar la publicación en 2007 (2a. reimpresión 2009) de su libro con Rivera Editores Fundamentos de Composición. Conceptos básicos para alumnos de composición o la impartición de cursos y charlas, y la publicación de artículos en revistas especializadas relacionadas con las asignaturas de Armonía y Análisis Musical.

Por otra parte, Manuel participa en otros proyectos musicales de diferente estilo. De 1992 a 1999, Manuel fue teclista y compositor del grupo de Art-Rock y Rock Progresivo Numen, banda con la que publicó el álbum "Samsara". En 2012, Numen vuelve a reunirse para lanzar su segundo disco "Numenclature" (2014).En la actualidad está trabajando en su tercer disco “Cyclothymia” que será publicado a finales de 2018.

Obras:

•Las alubias mágicas (1999, revisada en 2016), suite para piano
•Rapsodia de Invierno (2001) para saxofón alto y barítono más banda
•Fantasía (2001), para saxofón y piano
•Dos luces (2003), para cuarteto de saxofones y piano
•Obertura Académica (2005), para orquesta
•Obertura Académica (2006), versión para banda sinfónica
•Colección de animales variopintos (2006), suite para banda sinfónica
•Sonata para una infanta (2008), para piano (versión para banda sinfónica)
•Hojas de Otoño para Irene (2015) para piano
•Hojas de Otoño para Irene (2015) para banda
•25 de Mayo (2016) poema sinfónico para orquesta
•25 de Mayo (2016) poema sinfónico para banda sinfónica
•Preludio en Mib (2017) preludio para piano
•Preludio en Sol (2017) preludio para piano

Otras obras:

•Horda (2001), marcha cristiana (conocida también con el lema Lluitador)
•Carmen Pilar (2002), pasodoble de estilo sinfónico
•Vanesa Dobón (2004), pasodoble de estilo sinfónico
•Baraka (2015), marcha mora

Publicaciones:

Manuel Mas Devesa. Fundamentos de Composición, conceptos básicos para alumnos de composición. València: Rivera Editores, 2007. ISBN 978-84-96882-16-4
Manuel Mas Devesa. Didáctica de la Armonía: una propuesta de enseñanza basada en el aprendizaje significativo Alicante: EESS, 2015. ISBN 978-84-606-8988-1
Manuel Mas Devesa. Valoración del diseño y la aplicación de un blog educativo en la enseñanza de Composición. Alicante: EESS, 2015. ISBN 978-84-606-8990-4
Manuel Mas Devesa. Enseñanza de la armonía: precedentes y tratadística. Revista QUODLIBET (nº 66). Alcalá de Henares, 2018. ISSN 1134-8615

Álbumes:

Samsara (1998)
Numenclature (2014)
Cyclothymia (2018)

Filmografía:

Numenclature. Un viaje en progresivo (2014)

 

    

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30