La Fiesta Mexicana de Herbert Owen Reed

La Fiesta Mexicana  de  Herbert Owen Reed

La Fiesta Mexicana es una obra admirable que se sigue interpretando por innumerables bandas en todo el mundo. Esta pieza programática evoca una variedad de estilos, que representa a los fuegos artificiales, un desfile, una misa, un circo, una corrida de toros y un espectáculo de mariachis.

Subtitulado Mexican Folk Canción Symphony for Concert Band esta obra fue escrita después de que Reed hubiera pasado un año en México estudiando la música popular y composición. 

La obra describe una fiesta religiosa dedicada a la Santísima Virgen María. Representa fielmente todos los contrastes de estas fiestas. Es a la vez seria y cómica, festiva y solemne y devota, pagana, bulliciosa y tierna.

Preludio y Danza Azteca: El volteo de las campanas de la iglesia y los fuegos artificiales a medianoche señalan el comienzo de la fiesta. Grupos de mexicanos descienden lentamente en la gran tribuna que rodea la antigua catedral.  Al mediodía un desfile es anunciado por las trompetas. Una banda se escucha a lo lejos y luego en la plaza. La atención se dirige a los frenéticos danzantes aztecas que llevan penachos y máscaras.

Misa: El tañido de las campanas recuerda que la Fiesta es, después de todo, una celebración religiosa. Ricos y pobres se reúnen lentamente dentro de los muros de la antigua catedral para la contemplación y la adoración.

Carnaval: Se desata la pasión del amor, el odio y la alegría del mestizo y el indio. Hay animación para grandes y pequeños - el circo itinerante, el mercado, la corrida de toros, la banda del pueblo y siempre las cantinas, con su banda de Mariachis -Es el día de ¡Fiesta!.

La Fiesta Mexicana se estrenó por la Banda Sinfónica de la Marina de los Estados Unidos en Washington D.C. dirigida por el Mayor William F. Santelman, al cual dedicó esta obra Owen Reed.

Intérprete:  Eastman Wind Ensemble

Director:  Frederick Fennell

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Editada:  Belwin – Alfred Music


Herbert Owen Reed

Herbert Owen Reed se retiró en 1976 de la Universidad del Estado de Michigan como profesor emérito. Fue profesor de  Composición Musical en la Escuela de Música y desempeñó el cargo de Jefe Interino entre 1957-58. Nacido en Odessa, Missouri, en 1910, el Dr. Reed se matriculó en la Escuela de Música de la Universidad de Missouri en 1929, pero se trasladó en 1933 a la Universidad Estatal de Louisiana. Allí recibió su Licenciatura en Música (1934) y el Master of Music (1936) y una Licenciatura en Artes en francés (1937). En 1937 se matriculó en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester y obtuvo su doctorado en composición musical en 1939. Sus composiciones incluyen una variedad de obras para orquesta, banda, coro, ópera y música de cámara, además de nueve libros sobre teoría musical y composición.

Además de estudiar composición con Helen Gunderson en la Universidad Estatal de Louisiana, el Dr. Reed estudió composición en la Eastman School of Music con Howard Hanson y Bernard Rogers, dirección de orquesta con Paul White, musicología con Harold Gleason y teoría con Allen I. McHose. En el verano de 1947, estudió en la academia privada de Roy Harris en Colorado Springs, y, en el Berkshire Music Center (Tanglewood), también estudió composición con Bohuslav Martinu, y música contemporánea, con Aaron Copland, Leonard Bernstein y Stanley Chappel.

Reed pasó seis meses (1948-1949) en México para componer y estudiar su  folklore y regresó a México para continuar el estudio un mes en el verano de 1960. También estudió la música popular del Caribe en febrero de 1976, el verano de 1977 en Noruega, y un amplio estudio de la música indígena de Nuevo México y Arizona.                                                

Ha sido miembro o funcionario de un número de organizaciones musicales regionales y nacionales, incluyendo la Asociación Nacional de Profesores de Música donde fue Presidente de la Sección de Teoría y Composición. 

La primera esposa del Dr. Reed, Esther M. Reed, murió en Lansing, Michigan en 1981. Sus hijas son Sara Jo y Carol Ann. En 1982, el Dr. Reed se casó con Mary L. Arwood de Lansing, Michigan. Ahora residen en Tucson.


Herbert Owen Reed

Herbert Owen Reed 

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'La Sección de Paco Llorca'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline