Rapsodia para Trompeta y Banda Sinfónica de Fisher Tull

La obra protagonista en la Sección de Paco Llorca del mes de octubre es la Rapsodia para trompeta y Banda de Fisher Tull, es una composición de proporciones moderadas también establecida por el formato de tema y variaciones.

Después de una breve introducción, iniciando un motivo de siete notas que más tarde asume protagonismo, el tema tripartito es presentado por la trompeta.La sección de percusión presenta la primera variación. Esta rápida sección utiliza las tres partes del tema como melodías separadas dentro de la forma de Rondó clásica. La variación lenta posterior es una reminiscencia del tema, pero permite el desarrollo de la materia por el solista a través de una línea melódica más expansiva. La variación final se abre con una fanfarria de los metales que se basa en el motivo de la introducción antes mencionado. Esto nos lleva a una sección rítmica compleja con destellos virtuosos del trompeta solista alternado con diálogos entre el solista y el conjunto de la Banda. Una cadencia conduce diréstamente a una recapitulación del tema con el solista y la Banda compartiendo una reformulación drástica del motivo inicial.

Intérprete: Kent State University Wind Ensemble
Solista: Vincent DiMartino
Director: John Boyd
Editada: Boosey & Hawkes

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Fisher Tull

La carrera de Fisher Tull (1934-1994) abarca un amplio espectro de logros musicales tanto como intérprete, arreglista, compositor, educador y administrador. Tejano de nacimiento, estudió en la Universidad del Norte de Texas. Allí se tituló en teoría de la música, educación musical y se doctoró en composición, estudiando trompeta con John Haynie y composición con Samuel Adler.

Tull ingresó en la Universidad del Norte de Texas en 1952 después de un periodo como músico profesional con una orquesta de baile. Como estudiante actuó con diferentes agrupaciones de la Universidad como la banda sinfónica, orquesta y Jazz Band. También realizó arreglos para bandas de Jazz y orquestas de la ciudad de Dallas. Durante sus estudios fue galardonado con becas de ayuda al estudio por sus altas calificaciones. Además fue nombrado ayudante en tareas de administración y también ayudó en las clases de trompeta como asistente aparte de crear una segunda Banda sinfónica en la Universidad de la que se le nombró director.

Cuando Tull completó su doctorado fue contratado por la facultad de música de la Universidad Sam Houston de Huntsville en Texas en 1957. Se le nombró director del departamento de música de esa Universidad, cargo que ejerció durante 17 años. Su reconocida dedicación a la enseñanza le llevó a ostentar el rango de Profesor Distinguido de Música.

Su catálogo de composiciones contiene más de 80 obras publicadas tanto para orquesta, banda, coro y música de cámara. La mayor parte de su producción esta publicada en las prestigiosas editoriales Boosey & Hawkes y Southern Music.