Conflictos y Confluencias Sinf. XV de Henk Badings

CONFLICTOS Y CONFLUENCIAS (Sinfonia nº XV)

La obra nace en 1983 fruto del encargo por parte de la Fundación holandesa de sociedades musicales, representada por John Claessens y John Peter Laro. Esta composición es la sinfonía nº 15 de este autor, la última que compuso y la única para banda sinfónica.

Pero posteriormente el editor de la misma, Jan Molenaar, quiso que el título de la misma fuese Conflictos y confluencias, llevando como subtítulo sinfonía nº XV.
La elección de "Conflictos y Confluencias"  viene dado por las notas al programa que realizó el propio autor y que reproducimos a continuación.


1.    Cominciére

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.



“El primer movimiento, Allegro, comienza impetuoso con un tema expuesto por el metal una gran turbulencia en las maderas que ofrecen una gran cantidad de conflictos. En la segunda parte del movimiento un episodio lírico de la madera ofrece un gran contraste con el primer tema.”

2.    Adagio Molto

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

“El segundo movimiento, Adagio Molto, tiene en su principio y final un tema que alterna en un cantábile lírico, la calma y la resignación. La parte intermedia presenta un tema rebelde y terco.”

3.    Scherzo Finale.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

“El tercer movimiento, Scherzo Finale, tiene un carácter rítmico y juguetón.”

Intérprete: Banda sinfónica del Conservatorio de Maastrich
Director:  Sef Pijpers
Editada:   Molenaar


HENK BADINGS

Nacido en la isla de Java, por entonces colonia holandesa, en 1907. Era hijo de un oficial del ejército colonial holandés y quedó huérfano a muy temprana edad. Tras regresar a los Países Bajos, su familia trató de disuadirle de estudiar música y lo matriculó en la Universidad Politécnica de Delft. Allí se tituló como ingeniero de minas y además trabajó como paleontólogo en el museo de esa localidad.

Pero en el interior de Badings seguía latiendo su pasión por la música y comenzó de forma autodidacta su formación musical, aconsejada por Willem Pijper, uno de llos compositores holandeses más reputado de la época. Además en su primera época Badings fue influenciado por la música de grandes compositores como Honegger, Milhaud, Bartok o Hindemith.

Banda sinfónica del Conservatorio de Maastrich Director: 	Sef Pijpers

Badings sufrió un boicot por parte de la cultura holandesa en la postguerra europea. Este boicot se debe a que aceptó en 1942 el compromiso con los nazis de dirigir el Conservatorio de La Haya, rebautizado como conservatorio de Reich durante la ocupación alemana.
Este boicot duró hasta la década de 1950, época en la que el autor se interesó por la música electrónica. Fue uno de los pioneros de este campo en Europa y experimentó con ella en los laboratorios de Philips en Eindhoven.

Badings utiliza en su última época escalas y armonias poco utilizadas como por ejemplo la escala octatónica, fue un autor prolífico y sus trabajos incluyen quince sinfonías, dos cuartetos de cuerda, varios conciertos para solista y orquesta, música coral, música para banda, música de cámara y otras composiciones hasta sumar más de un millar de piezas.
Falleció en Maarheeze, al norte  de Brabante en 1987, en vida tuvo mucha presencia en la vida musical holandesa pero desde su fallecimiento ha quedado en el olvido, no sabemos si su pasada relación con los nazis haya podido influir en el recuerdo de este gran autor holandés.


Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'La Sección de Paco Llorca'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline