The Titanic Saga de Piet Swerts

The Titanic Saga (Poema sinfónico)
Esta composición nace fruto de un encargo de la Banda sinfónica “De Volksgalm” de la localidad Belga de Rienst, para conmemorar el 75 aniversario de su creación.

El autor se inspiró en la trágica historia del viaje inaugural del famoso trasatlántico “Titanic” que pese a su fama de insumergible terminó por hundirse en la madrugada del 15 de abril de 1912 en las frías aguas del Atlántico.


El autor nos describe así el desarrollo de la obra:

El prologo nos describe el nerviosismo y excitación del pasaje para embarcar en este gran buque amarrado en el puerto de Southamptom en Inglaterra. El motivo principal del pasaje nos hace referencia al Big Ben, remarcado por un tema típicamente británico. La agitación de los pasajeros se expresa por unas secciones poli rítmicas. Seguidamente se reexpone el primer tema con acentos heroicos, volviendo a aparecer el motivo del Big Ben. La música se transforma en un ritmo constante, fluido, repetitivo, que simboliza la salida del puerto del “Palacio flotante”. El cuadro siguiente es una acuarela rica en colores. Motivos ascendentes y descendentes nos describen el viaje por alta mar. En esta parte se escuchan los juegos de los niños en cubierta, las ordenes del capitán Smith y también las diferencias entre los pasajeros de primera y segunda clase y el rugir de los potentes motores del buque. Todo esto esta presente en este fresco musical. Se escucha la aceleración de los motores tras la orden del capitán sometido a las presiones del armador. Inmediatamente a un acelerando, el flautín y la percusión reproducen una señal de Morse que proviene de otra embarcación que alertaba de un peligro inmediato, la presencia de un iceberg. Este mensaje es ignorado por el gigante y prosigue a toda máquina su viaje, hasta que fatalmente choca contra el iceberg sin poder esquivarlo a tiempo. Esto provoca una brecha que hará que el buque termine en el fondo del Atlántico. La percusión marca el tristemente famoso SOS en código Morse, que es oído por un buque que desgraciadamente está muy lejos del lugar de la tragedia. Los pasajeros son presa del pánico. Finalmente asistiremos al lento naufragio del trasatlántico. El epílogo reexpone el motivo inicial que se metamorfosea en un final dramático y sombrío.


The Titanic Saga

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Intérprete: The Johan Willem Friso Military Band
Director: Alex Schillings
Editada: De Haske


Piet Swerts

Nació el 14 de noviembre de 1960 en la localidad Belga de Tongeren. Es un reconocido compositor, director de orquesta y pianista a nivel internacional. Sus composiciones incluyen obras orquestales, ópera, música de cámara, coral, vocal, piano solo y  en menor medida banda de música.

Sus estudios musicales se desarrollaron desde 1974 hasta 1989 en el instituto Lemmens de Lovaina, donde obtuvo primeros premios y por primera vez en este instituto el premio especial de composición y piano que otorgaba esta institución. Desde 1982, es catedrático de composición, piano y análisis del mismo instituto.

Como compositor, ha recibido muchos premios y reconocimientos de los que destacamos, el premio Barón Flor Peeters por su obra Apocalipsis I, el premio de la promoción artística Belga por su canción de las Ardenas. También ha recibido el premio SABAM por su concierto para piano nº 2. En su catálogo de composiciones se pueden contar más de 200 obras.

Como director ha sido invitado a dirigir orquestas de Austria, República Checa, Francia, Países Bajos, Polonia, China y Venezuela. Aparte de orquestas de su país como la Filarmónica de Flandes o La orquesta de la ópera de Amberes.

Titanic

Comedor de Primera clase del Titanic

Titanic hundiéndose

Alex Schillings director de The Johan Willem Friso Military Band

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'La Sección de Paco Llorca'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline