Amando Blanquer Ponsoda fue ‘Premio Nuestras Bandas’ 2005

En el décimo aniversario de su fallecimiento Nuestras Bandas de Música se suma al recuerdo de la gran figura de Amando Blanquer Ponsoda, una de las figuras más importantes de la música española del siglo XX. Gran compositor, y entrañable persona con la que compartimos vivencias profesionales y personales.

Apenas dos meses después de su muerte, en nuestro Tercer Festival de Bandas celebrado en el Palau de la Música de Valencia, Amando Blanquer recibió a título póstumo el Premio ‘Nuestras Bandas’. Fue un emotivo acto que compartimos con su viuda María Rosa Cots y su hija Maite Blanquer y que os invitamos a recordar. En aquel III Festival de Bandas del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA participaron las Sociedades Musicales del CIM de Mislata, SM Artística Manisense, AM 'La Amistat' de Quart de Poblet y la Unió Musical de Monserrat.


DISCURSO DE OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Discurso de nuestro director Octavio Hernández Bolín del 11 de septiembre de 2005 en el Palau de la Música de Valencia en el momento de hacer entrega del Premio’ Nuestras Bandas 2005’ a la viuda de Amando Blanquer Dª María Rosa Cots:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


OBRAS INTERPRETADAS EN NUESTRO III FESTIVAL DE BANDAS de ‘NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA’ POR LA UNIÓ MUSICAL DE MONSERRAT - Dirigida por José Onofre Díez Monzó

Unió Musical de Monserrat - Director José Onofre Díez Monzó - L’Embaixador Amando Blanquer

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Unió Musical de Monserrat - Director José Onofre Díez Monzó - Aleluya Amando Blanquer

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


AMANDO BLANQUER PONSODA 

Amando Blanquer Ponsoda (Alcoy, 5 de febrero de 1935 – Valencia, 7 de julio de 2005) compositor y pedagogo musical de la Comunidad Valenciana.

Nació en el seno de una familia humilde.. De niño sufrió una larga enfermedad que unida a las penalidades de la guerra y la posguerra hicieron de él una persona introvertida que canalizó sus aficiones hacia la lectura y la música. Formó parte de la Banda Primitiva de Alcoy como trompista. Sus dotes musicales atrajeron la atención de diversos benefactores particulares e institucionales que le ayudaron en su carrera musical.

Estudió en el Conservatorio de Valencia con Miquel Asins Arbó y Manuel Palau. Su primera obra que se estrenó es la Suite Blanca, de 1956. Después se trasladó a París donde estudió con Olivier Messiaen. También estudió en Roma con Goffredo Petrassi.

Se dedicó a la enseñanza por su vinculación con el Conservatorio de Valencia, donde ocupó las cátedras de contrapunto y composición (música), así como la dirección (1971-76). En el ámbito de las bandas de música, también es destacable su contribución.

La devoción a los conjuntos de viento es evidente en su obra, dejando un número importante de composiciones tanto para banda como para conjuntos más reducidos de instrumentos de viento.

Su obra abarca todo tipo de géneros y ha recibido una difusión relevante tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España y en otros países.

Entre otros reconocimientos recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, la Medalla de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música, y el Premio Internacional de Unicef. Tras su muerte uno de los reconocimientos recientes ha sido la medalla de la Universidad Politécnica de Valencia.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31