Entrevistamos al compositor Francisco Valor Llorens

En el programa de radio de Nuestras Bandas de Música del pasado 26 de enero de 2019 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Francisco Valor Llorens, conocido compositor de música festera natural de Cocentaina.

Además, Valor es miembro del comité organizador del I Certamen de Música Festera ‘Vila de Cocentaina’, que tendrá lugar el próximo día 1 de mayo y el cual será presentado por el director de NBM, Octavio Hernández Bolín.

Las marchas cristianas 'Llegenda' y 'Antebellum', y la marcha mora 'Roperia Ximo' también sonaron durante el programa. Como no, las tres compuestas por Francisco Valor e interpretadas por la Unió Musical Contestana.

En el caso de 'Llegenda' (2012), fue una obra nominada para los Premios Hollywood Music in Media Awards 2014. Fue encargada por José Jorge García Montava, Capitán Cristiano de Alcoi 2012 por la Filà Cides. 

Por su parte, 'Antebellum' (2011), recibió el Premio Euterpe a la Creación Musical de la FSMCV 2011. Se trata de una marcha cristiana encargo de la escuadra Gamba Salà de la Comparsa Fontanos de Ontinyent 2011 y dedicada a Vicent Pla Vaello y Juan Vaello Belver, embaixador y abanderat, respectivamente. La traducción de Antebellum al castellano significa Antes de la Guerra, que es cuando se hacían las embajadas.

Por último, la marcha mora 'Roperia Ximo' (2006), está dedicada a Ximo Pascual y a todos los miembros de su empresa, Roperia Ximo, homenajeando así su arte de la costura que cada vez engrandece más la fiesta de los Moros y Cristianos.

A continuación puedes escuchar la entrevista a Francisco Valor Llorens y las tres piezas:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 


Francisco Valor Llorens

Compositor y director nacido en 1979 y natural de Cocentaina (Alicante). Inicia sus estudios musicales en la Unión Musical de Cocentaina de la mano de los maestros José Perez Vilaplana y Enrique Torrò Insa.

Recibe formación en Dirección de Banda en la escuela comarcal de la Vall d'Albaida con el maestro Jose R. Pascual Vilaplana y en la academia Allegro de Valencia con el maestro Ferrer Ferran.

Ha estudiado Informática Musical, Música para la imagen y medios audiovisuales en la Yamaha Internacional Music School y Composición y Arreglos para Banda Sinfónica con Gregory Fritze en el Berklee College of Music de Valencia.

Composición, Análisis y Armonía con Ramón Gracia Soler y Saül Gómez Soler.

A su trabajo compositivo podemos encontrar obras dedicadas a las fiestas de moros y cristianos, música coral, música incidental para espectáculos y música para la imagen.

Ha sido galardonado con numerosos premios de composición y ha sido homenajeado varias veces por entidades locales y musicales.

Como director ha ganado varios certámenes de interpretación con diferentes entidades musicales.

Su primera monografía "Creu Daurà" recibe en 2007 el Premio Euterpe a la mejor grabación bandística que otorga la Federación Valenciana de Sociedades Musicales.

En 2010 gana el 1er premio y el premio especial del público en el II Concurso de Composición Villa de Petrer, por su marcha Xafigànt, Xafigànt.

En Noviembre de 2011 recibe el Premio Euterpe a la Creación Musical por su obra Antebellum.

También ha sido jurado en varios certámenes de Composición e Interpretación.

En febrero de 2012 gana el 1er Premio y Premio Especial del Público en el 8º Concurso de Composición para Banda "FcoCerdà" de Olleria (Valencia) con su obra "Volgudes".

Ha sido nominado a varios premios Internacionales entre los que destacan los Premios "Hollywood in Media Awards 2014" Los Ángeles (California) por su obra Llegenda, obra que da título a su segunda monografía, doble trabajo discográfico que contiene 30 de sus obras y que fue también nominada en 2015 a los Premios Euterpe a la mejor grabación.

En 2015 recibe el Premio samaritano de la Fiesta a la Mejor Composición de 2015 otorgado por la Asociación Cultural samaritano de Alcoy por su Marcha "Fill del Sinc" y en 2017 recibe el mismo premio por su marcha "Ultreia".

En 2016 es designado como compositor de la obra obligada del 31 certamen de Interpretación de música festera de Elda y es jurado del mismo.

Es director de la Banda Instructiva Musical de Alfarrasí (Valencia), del grupo de dulzaineros "Mal Passet" de Cocentaina, del grupo de dulzaineros La degollà de Alcoy y subdirector de la Unión Musical Contestana de Cocentaina.

Ha sido director del grupo de dulzaineros y tamborileros "la Xafigà" de Muro y de la Banda Sociedad Musical de Penàguila.

Es asíduamente director invitado por numerosas bandas de música para dirigir sus obras y su música es interpretada y reconocida por numerosas agrupaciones musicales de nuestro país.

 

 

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline