PODCAST-En marzo de 1990 entrevistamos a Matilde Salvador

Hace 30 años y 9 días, Octavio Hernández Torrado entrevistaba durante una hora a la gran compositora castellonense Matilde Salvador.

En aquellos años eran varios los programas que Hernández Torrado llevaba a cabo en Popular FM - COPE Valencia. ‘Nuestras Bandas de Música’, ‘Festival de Bandas’, ‘Fiestas y Pueblos’, ‘Serenata Nocturna’ y ‘La Vuelta al Mundo en 50 Preguntas’. En este último se entrevistaba en profundidad a personajes relevantes del mundo de la cultura y de la sociedad valenciana: escritores, pintores, escultores, políticos, médicos algún cardenal y por supuesto grandes músicos pasaron por sus micrófonos y se sometieron al cuestionario que él mismo había ideado y llevaba su nombre: ‘El cuestionario ORHT’ -Octavio Romualdo Hernández Torrado.

 

 

De una manera cercana y distendida Octavio Hernández Torrado nos acerca durante 60’ al personaje público y también a la persona en un documento histórico de una de las más grandes autoras que ha tenido nunca nuestra Comunitat Valenciana: la gran compositora Matilde Salvador.

Con este podcast comenzamos a publicar una serie de entrevistas históricas, que consideramos de gran valor, y que nos permitirán hacer más llevaderos estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir.
Esta grabación ha estado inédita durante 30 años: se emitió en la radio y ahora para esta ocasión lo hemos recuperado de antiguas cintas de cassete, digitalizado y mejorado. Esperamos que sea de vuestro agrado.

#EsTiempoDeRadio  #Quédateencasa #Covid19 #NBMTeAcompaña #MúsicaContraElCoronavirus

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 


Matilde Salvador i Segarra

Salvador i Segarra, Matilde. Castellón de la Plana (Castellón), 23.3.1918 – Valencia, 5.10.2007. Compositora y pintora.

Su infancia y juventud se desarrollaron en el seno de una familia de larga tradición artística y musical; su abuelo materno tocaba el violonchelo, su tía Joaquina Segarra fue una excelente pianista, su padre, además de impulsar la creación de la Sociedad Filarmónica y el Conservatorio de Castellón, era buen violinista. Su madre practicaba con distinción el arte de la pintura, que había aprendido con el maestro Vicente Castell Doménech.

Inició a los seis años estudios de Piano con su tía, obteniendo el título en el Conservatorio de Valencia a los dieciocho años. Posteriormente continuó estudios de Armonía, Composición y Orquestación con Vicente Asencio, con el que se casó en 1943, obteniendo el título superior en el Conservatorio de Música de Valencia en 1947.

Su obra de creación musical abarca distintos apartados, pero sobresale en los de música escénica y música coral. Ha podido gozar del estreno de la mayor parte de su producción: dos óperas, ballets, cantatas escénicas, representaciones navideñas y música religiosa, así como diferentes ilustraciones sonoras para obras de teatro clásico. Con el estreno de Vinatea en 1974, una de sus óperas —con libreto de Xavier Casp—, se convirtió en la primera mujer que estrenaba en el Liceo de Barcelona. Su otra ópera, La filla del rei Barbut —sobre un texto de Manuel Segarra Ribés—, se estrenó en el Teatro Principal de Castellón en 1943.

A todo ello hay que sumar numerosas composiciones para coro, coro y orquesta, grupo instrumental y órgano, además de su gran aportación en el campo de la canción de concierto, principalmente para voz y piano, con acompañamiento de guitarra o de orquesta. Autora de la Marxa de la Ciutat composición adoptada en 1987 como himno oficial de la ciudad de Castellón de la Plana.

Son muchos los poetas clásicos y contemporáneos, con textos en castellano, gallego, catalán, mallorquín, alguerés o inglés que han visto musicadas sus obras con creaciones de la compositora. Pianista de mérito, en su haber figuran numerosos conciertos y grabaciones discográficas acompañando a cantantes que interpretan sus ciclos de canciones. Docente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia ejerció como crítico musical en diarios y revistas de Castellón, Cataluña y Valencia.

De los numerosos premios alcanzados destacan el Joaquín Rodrigo de composición coral, obtenido en dos ocasiones, o el Joan Senent en Valencia por su colección de canciones para voz y piano Planys, cançons i una nadala. Asimismo han sido y son muchas las obras de encargo solicitadas a la compositora desde diversas instancias, al igual que otras, las incluidas como obligadas en concursos y premios de prestigio internacional, como el José Iturbi de piano o el de la Ville de Carpentras en Francia. Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos institucionales y académicos: Hija Predilecta de Castellón de la Plana —fue la primera mujer en conseguirlo—, Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, Creu de Sant Jordi de la Generalitat Catalana, Medallas de Oro de las Universidades Valencianas, Valenciana de l’Any de la Fundación Huguet de Castellón. Su nombre preside una sala auditorio en la Universidad de Valencia, diversas bibliotecas valencianas, centros de jubilados, y un instituto de enseñanza de Castellón, así como calles, plazas y avenidas en doce municipios de todo el territorio valenciano. Mujer singular que forma parte indiscutible de la historia de la música.

Es igualmente destacable su fructífera labor como pintora sobre vidrio, labor en la que se inicia de manera autodidacta en 1983 realizando desde entonces importantes exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero. Su obra puede contemplarse, entre otros, en los museos internacionales de arte naïf de Jaén y Max Fourny de París, desarrollando su labor creativa en Castellón y Valencia, ciudades entre las que ha repartido su vida.

Mujer vitalista y activa amante de las tradiciones, siguió componiendo y pintando sin descanso hasta su muerte, sumando día a día nuevas creaciones a su importante y admirable catálogo de obras: sólo en la Sociedad General de Autores suma trescientas piezas registradas a su nombre. Antes de cumplir los noventa años, falleció en Valencia a consecuencia de un fallo cardíaco.


Octavio Hernández Torrado

Octavio Hernández Torrado fue el fundador del programa radiofónico "Nuestras Bandas de Música" y su director y presentador durante más de 13 años, desde el 9 de octubre de 1988 hasta el 31 de diciembre de 2001.

PROGRAMAS DE RADIO PRESENTADOS POR OCTAVIO HERNÁNDEZ TORRADO

711 Programas de NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA.
422 Programas de FESTIVAL DE BANDAS.
204 Programas de LA VUELTA AL MUNDO EN 50 PREGUNTAS.
187 Programas de SERENATA NOCTURNA.
63 Programas de FIESTAS Y PUEBLOS VALENCIANOS.
13 Retransmisiones íntegras del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”.

PROGRAMAS DE TV. PRESENTADOS POR OCTAVIO HERNÁNDEZ TORRADO

110 Programas de LA VUELTA AL MUNDO EN 50 PREGUNTAS

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline