PODCAST-En 1991 entrevistamos a Miguel Asins Arbó

El 29 de diciembre de 1991Octavio Hernández Torrado entrevistó a Miguel Asins Arbó, uno de los compositores españolexs más importantes del siglo XX.

En aquellos años eran varios los programas que Hernández Torrado llevaba a cabo en Popular FM - COPE Valencia. ‘Nuestras Bandas de Música’, ‘Festival de Bandas’, ‘Fiestas y Pueblos’, ‘Serenata Nocturna’ y ‘La Vuelta al Mundo en 50 Preguntas’. En este último se entrevistaba en profundidad a personajes relevantes del mundo de la cultura y de la sociedad valenciana: escritores, pintores, escultores, políticos, médicos, algún cardenal, y por supuesto grandes músicos pasaron por sus micrófonos y se sometieron al cuestionario que él mismo había ideado y llevaba su nombre: ‘El cuestionario ORHT’ -Octavio Romualdo Hernández Torrado.

 

 

De una manera cercana y distendida, Octavio Hernández Torrado nos acerca durante 60’ al personaje público y también a la persona en un documento histórico a través del que conocemos el perfil personal y profesional de uno de los compositores más destacados del siglo pasado y que llegó a dedicar a Nuestras Bandas de Música un pasodoble en 1993.

Con este podcast proseguimos la publicación una serie de entrevistas históricas, que consideramos de gran valor, y que nos permitirán hacer más llevaderos estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir. 

Esta grabación ha estado inédita durante casi 29 años: se emitió en la radio y ahora para esta ocasión lo hemos recuperado de antiguas cintas de cassete, digitalizado y mejorado. Esperamos que sea de vuestro agrado.

#EsTiempoDeRadio  #Quédateencasa #Covid19 #NBMTeAcompaña #MúsicaContraElCoronavirus

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

 


Miguel Asins Arbó

Asins Arbó, Miguel. Barcelona, 21.I.1916 – Valencia, 1996. Director músico del Ejército y compositor.

Sus estudios musicales los realiza en su mayor parte en Valencia como alumno de Manuel Palau, obteniendo las máximas calificaciones en Armonía y Composición. En 1944 ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores de Músicas Militares del Ejército con el número 1 de su promoción, siendo destinado al Regimiento de Infantería España, n.º 18, de guarnición en Bétera (Valencia). A partir de este momento su actividad compositiva, iniciada en la adolescencia, adquiere una dimensión realmente notable.

Su extensa producción se diversifica preferentemente en los campos de la música sinfónica, religiosa, tradicional y militar, destacando entre sus obras premiadas Concierto en sol menor para piano y orquesta; Himno a san Vicente Ferrer (1955); Gente de cuchilleros (1943), obra escénica; Marinero (1980), habanera; Día militar (1979), selección de toques militares; España (1981), marcha militar y Fanfarria soleriana (1972).

En 1947 es promovido al empleo de capitán director músico; al año siguiente obtiene el Premio Eduardo Aunós convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid para la modalidad de canciones.

En esta época es también galardonado con los premios D. Esteban Vélez y D. Victoriano Echevarría, el Premio Nacional de Música con las Seis canciones españolas y el Premio Ciudad de Barcelona con el poema sinfónico Alvargonzález (1953). En 1954 comienza su etapa de creación musical dedicada al cine con la banda sonora del film Rebeldía, de José Antonio Nieves Conde, a la que seguirán otras partituras para películas, documentales y series de Televisión.

Continúa con su carrera de músico militar; en 1961 es ascendido a comandante y un año después es destinado a la música del Regimiento de Zapadores Minadores de Ingenieros n.º 1, en Madrid y en 1966 a la del Regimiento de Infantería Inmemorial n.º 1.

En 1976 pasa a la situación militar de retirado, dedicándose a la docencia como profesor de Repentización y Transposición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1979 ingresa como académico correspondiente en la Real Academia de San Carlos de Valencia. Tras dejar las tareas docentes, centra su atención, hasta la fecha de su fallecimiento, en la composición.

 


Octavio Hernández Torrado

Octavio Hernández Torrado fue el fundador del programa radiofónico "Nuestras Bandas de Música" y su director y presentador durante más de 13 años, desde el 9 de octubre de 1988 hasta el 31 de diciembre de 2001.

PROGRAMAS DE RADIO PRESENTADOS POR OCTAVIO HERNÁNDEZ TORRADO

711 Programas de NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA.
422 Programas de FESTIVAL DE BANDAS.
204 Programas de LA VUELTA AL MUNDO EN 50 PREGUNTAS.
187 Programas de SERENATA NOCTURNA.
63 Programas de FIESTAS Y PUEBLOS VALENCIANOS.
13 Retransmisiones íntegras del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”.

PROGRAMAS DE TV. PRESENTADOS POR OCTAVIO HERNÁNDEZ TORRADO

110 Programas de LA VUELTA AL MUNDO EN 50 PREGUNTAS

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline