PODCAST-Entrevista a Amando Blanquer en octubre de 1990

Hace casi 30 años, en concreto el 10 de octubre de 1990, Octavio Hernández Torrado entrevistó al grandísimo compositor alcoyano Amando Blanquer Ponsoda.

En aquellos años eran varios los programas que Hernández Torrado llevaba a cabo en Popular FM - COPE Valencia. ‘Nuestras Bandas de Música’, ‘Festival de Bandas’, ‘Fiestas y Pueblos’, ‘Serenata Nocturna’ y ‘La Vuelta al Mundo en 50 Preguntas’. En este último se entrevistaba en profundidad a personajes relevantes del mundo de la cultura y de la sociedad valenciana: escritores, pintores, escultores, políticos, médicos algún cardenal y por supuesto grandes músicos pasaron por sus micrófonos y se sometieron al cuestionario que él mismo había ideado y llevaba su nombre: ‘El cuestionario ORHT’ -Octavio Romualdo Hernández Torrado.

 

De una manera cercana y distendida, Octavio Hernández Torrado nos acerca durante 60’ al personaje público y también a la persona en un documento histórico a través del que conocemos el perfil personal y profesional de Amando Blanquer Ponsoda, compositor alcoyano al que el 10 de septiembre de 2005, el director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín, hizo entrega del Premio Nuestras Bandas de Música a título póstumo.

Con este podcast proseguimos la publicación una serie de entrevistas históricas, que consideramos de gran valor, y que nos permitirán hacer más llevaderos estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir. 

Esta grabación ha estado inédita durante casi 30 años: se emitió en la radio y ahora para esta ocasión lo hemos recuperado de antiguas cintas de cassete, digitalizado y mejorado. Esperamos que sea de vuestro agrado.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

#EsTiempoDeRadio  #Quédateencasa #Covid19 #NBMTeAcompaña #MúsicaContraElCoronavirus 

 

Amando Blanquer Ponsoda

Blanquer Ponsoda, Amando. Alcoy (Alicante), 5.II.1935 – Valencia, 7.VII.2005. Compositor y pedagogo.

Sus primeros contactos con la música tuvieron lugar, de niño, en la banda de música de Alcoy; estudió flauta, trompa, violín, piano y armonía. Adolescente, comenzó sus primeras composiciones de marchas y pasodobles destinadas a las bandas que participaban en las fiestas de moros y cristianos. Éste fue un género que cultivó a lo largo de toda su trayectoria, en un empeño por dignificar y actualizar su repertorio, y que dio lugar a más de una treintena de obras.

Su ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Valencia se produjo en 1954; obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera de Composición en 1959. Completó su formación en París, en el Conservatorio Superior y en la Schola Cantorum —entidades que le premiaron en 1962—, y en Roma, en la Academia Nacional de Santa Cecilia —entre 1962 y 1964—. Olivier Messiaen y Goffredo Petrassi fueron sus maestros más destacados en esa época, cerrada con estudios en Siena y Múnich.

En 1965 obtuvo las cátedras de Contrapunto y de Composición en el conservatorio de Valencia, donde desarrolló buena parte de su intensa actividad pedagógica. Desde 1971 hasta 1975 ocupó la dirección de este centro; también realizó labores de gestión y asesoramiento en diferentes entidades culturales —cabe destacar la creación de la cátedra ambulante para el estudio de instrumentos de cuerda—.

La riqueza armónica y tímbrica y la experimentación con las escalas modales son elementos constantes en su música, que configura un catálogo de más de un centenar de títulos, entre ellos, la Simfonia Muntanyenca, el Triptic Nadalenc, la Suite Litúrgica, la Misa a Sant Jordi o el Cuarteto de Monóvar.

Recibió numerosos galardones, como la Medalla de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, la Medalla de Oro de Alcoy, la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana o la denominación Amando Blanquer para el auditorio de su ciudad natal. Fue académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como miembro del consejo rector del Instituto Valenciano de la Música.

 


Octavio Hernández Torrado

Octavio Hernández Torrado fue el fundador del programa radiofónico "Nuestras Bandas de Música" y su director y presentador durante más de 13 años, desde el 9 de octubre de 1988 hasta el 31 de diciembre de 2001.

PROGRAMAS DE RADIO PRESENTADOS POR OCTAVIO HERNÁNDEZ TORRADO

711 Programas de NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA.
422 Programas de FESTIVAL DE BANDAS.
204 Programas de LA VUELTA AL MUNDO EN 50 PREGUNTAS.
187 Programas de SERENATA NOCTURNA.
63 Programas de FIESTAS Y PUEBLOS VALENCIANOS.
13 Retransmisiones íntegras del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”.

PROGRAMAS DE TV. PRESENTADOS POR OCTAVIO HERNÁNDEZ TORRADO

110 Programas de LA VUELTA AL MUNDO EN 50 PREGUNTAS

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2020
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline