PODCAST-En diciembre de 1993 entrevistamos a Pablo Sánchez Torrella

Hace poco más de 26 años, en concreto el 14 de diciembre de 1993Octavio Hernández Torrado entrevistó a quien fuera director de la Banda Municipal de Valencia, Pablo Sánchez Torrella.

En aquellos años eran varios los programas que Hernández Torrado llevaba a cabo en Popular FM - COPE Valencia. ‘Nuestras Bandas de Música’, ‘Festival de Bandas’, ‘Fiestas y Pueblos’, ‘Serenata Nocturna’ y ‘La Vuelta al Mundo en 50 Preguntas’. En este último se entrevistaba en profundidad a personajes relevantes del mundo de la cultura y de la sociedad valenciana: escritores, pintores, escultores, políticos, médicos algún cardenal y por supuesto grandes músicos pasaron por sus micrófonos y se sometieron al cuestionario que él mismo había ideado y llevaba su nombre: ‘El cuestionario ORHT’ -Octavio Romualdo Hernández Torrado.

 

 

De una manera cercana y distendida, Octavio Hernández Torrado nos acerca durante 60’ al personaje público y también a la persona en un documento histórico a través del que conocemos el perfil personal y profesional de Pablo Sánchez Torrella, director de la Banda Municipal de Valencia entre 1992 y 2010.

Con este podcast proseguimos la publicación una serie de entrevistas históricas, que consideramos de gran valor, y que nos permitirán hacer más llevaderos estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir. 

Esta grabación ha estado inédita durante todos estos años: se emitió en la radio y ahora para esta ocasión lo hemos recuperado de antiguas cintas de cassete, digitalizado y mejorado. Esperamos que sea de vuestro agrado.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

#EsTiempoDeRadio  #Quédateencasa #Covid19 #NBMTeAcompaña #MúsicaContraElCoronavirus


Pablo Sánchez Torrella

Nacido en Paterna (Valencia), inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical de su ciudad natal, pasando dos años más tarde a formar parte de la misma. Continua sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo las máximas calificaciones en trompeta, armonía, contrapunto, fuga, piano, composición y dirección de orquesta.

Ha dirigido la Banda de Granaderos de la Reina de Inglaterra, la Banda de la Universidad de Yale, la Orquesta de Profesores de Música de Holanda, Orquesta de Valencia, Nacional de Santo Domingo, Palma de Mallorca, Nuevo Apolo, Nacional de México, Conservatorio Superior de Valencia y las Bandas Municipales de Valencia, Barcelona, Madrid, La Coruña, Alicante, la Banda de la Guardia Real de Holanda y la Banda de las Sociedades Musicales Expo 92.

Ha sido director del Conservatorio, Orquesta y Banda Sinfónica de la Unión Musical de Lliria. Ha ofrecido conciertos por toda España, así como en Holanda, Alemania, Austria, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, México, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, etc. etc.

Con la Unión Musical de Lliria, ha participado en el Certamen Internacional de Valencia y consiguiendo ocho Primeros Premios consecutivos con obras transcritas por él mismo, como la Consagración de la Primavera o el Mandarín maravilloso.

Está en posesión de la Medalla de Honor al mejor director del Festival Wig 1975, celebrado en Viena. En 1979 ganó el Primer Premio Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau.

Ha participado como director en una gira por la República de México, e hizo su presentación oficial en México D.F. en el Palacio de Bellas Artes.

Es miembro numerario de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA).

Desde 1959 ha pertenecido a la Banda Municipal de Valencia como profesor y director en funciones, hasta ocupar la titularidad de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid desde 1986 hasta 1992.

Ha sido profesor de dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la orquesta en la temporada de Zarzuela del Nuevo Apolo de Madrid en colaboración con José Tamayo.

Está en posesión de la Insignia de oro y brillantes del Valencia C.F.S.A.D. como autor del su himno “Amunt València”.

Con motivo de la celebración del 9 de Octubre, el Ayuntamiento de Paterna le concedió en el año 2001 la Insignia de Oro de la Ciudad.

Desde 1992 hasta 2010 ocupó el puesto de director en la Banda Municipal de Valencia.

 


Octavio Hernández Torrado

Octavio Hernández Torrado fue el fundador del programa radiofónico "Nuestras Bandas de Música" y su director y presentador durante más de 13 años, desde el 9 de octubre de 1988 hasta el 31 de diciembre de 2001.

PROGRAMAS DE RADIO PRESENTADOS POR OCTAVIO HERNÁNDEZ TORRADO

711 Programas de NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA.
422 Programas de FESTIVAL DE BANDAS.
204 Programas de LA VUELTA AL MUNDO EN 50 PREGUNTAS.
187 Programas de SERENATA NOCTURNA.
63 Programas de FIESTAS Y PUEBLOS VALENCIANOS.
13 Retransmisiones íntegras del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”.

PROGRAMAS DE TV. PRESENTADOS POR OCTAVIO HERNÁNDEZ TORRADO

110 Programas de LA VUELTA AL MUNDO EN 50 PREGUNTAS

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline