PODCAST-Hace 30 años entrevistamos a César Cano Forrat

Hace poco más 30 años y un mes, el 7 de febrero de 1990Octavio Hernández Torrado entrevistó al compositor y director César Cano Forrat.

En aquellos años eran varios los programas que Hernández Torrado llevaba a cabo en Popular FM - COPE Valencia. ‘Nuestras Bandas de Música’, ‘Festival de Bandas’, ‘Fiestas y Pueblos’, ‘Serenata Nocturna’ y ‘La Vuelta al Mundo en 50 Preguntas’. En este último se entrevistaba en profundidad a personajes relevantes del mundo de la cultura y de la sociedad valenciana: escritores, pintores, escultores, políticos, médicos algún cardenal y por supuesto grandes músicos pasaron por sus micrófonos y se sometieron al cuestionario que él mismo había ideado y llevaba su nombre: ‘El cuestionario ORHT’ -Octavio Romualdo Hernández Torrado.

 

 

De una manera cercana y distendida, Octavio Hernández Torrado nos acerca durante 60’ al personaje público y también a la persona en un documento histórico a través del que conocemos el perfil personal y profesional de un joven con 30 años de edad César Cano Forrat.

Con este podcast proseguimos la publicación una serie de entrevistas históricas, que consideramos de gran valor, y que nos permitirán hacer más llevaderos estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir. 

Esta grabación ha estado inédita durante 30 años: se emitió en la radio y ahora para esta ocasión lo hemos recuperado de antiguas cintas de cassete, digitalizado y mejorado. Esperamos que sea de vuestro agrado.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

#EsTiempoDeRadio  #Quédateencasa #Covid19 #NBMTeAcompaña #MúsicaContraElCoronavirus


César Cano Forrat

Nace en Valencia (España) en 1960. Cursa estudios de Composición y Piano en el Conservatorio de su ciudad natal, donde también estudia Dirección de Orquesta con el maestro Manuel Galduf, obteniendo “Premio de Honor” en Contrapunto y Fuga, en Composición, y “Mención de Honor” en Dirección de Orquesta. Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia. Es profesor de Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y también lo ha sido en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, leyó su discurso de ingreso el 30 de noviembre de 2010. En 2011, el IX Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú) le dedica un homenaje, otorgándole el Premio Antara por su “brillante trayectoria artística”. En 2015 es nombrado Director artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS de Valencia.

Fue director titular del Grup Contemporani de 1987 a 1990. Obtuvo el Premio Valencia de Composición de Música de Cámara, en sus ediciones de 1984 y 1986, el segundo Premio del Concurso Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau en 1985. En 1990 le es concedido el Primer Premio Sinfónico del III Concurso Internacional de Composición de la JONDE, con su obra PRÁCTICAS DE PASIÓN. Ha ganado varios concursos de composición coral entre los que destacan el Premio Juan Bautista Comes 1997, el Premio de la FECOCOVA en tres ocasiones y la Beca Fernando Remacha del I Concurso de Composición Coral de Cámara de Pamplona en 2006.

Ha recibido encargos de la Orquesta Nacional de España (CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA), de la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica (GRIS), de la Generalitat Valenciana (CLINAMEN y CONCIERTO PARA CLARINETE Y ORQUESTA), del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (TRIBAL y LIRAS Y ENDECHA), de la Sociedad Filarmónica de Castellón (CONCIERTO PARA ORQUESTA), del Centro Nacional de Difusión Musical (LUNAS DE KLEE), del I.N.A.E.M. (GLASPERLENSPIEL I), etc.

En 1988 el Ayuntamiento de Valencia le encomienda la composición de un TE DEUM, para celebrar en su catedral y en presencia de los Reyes de España el 750º aniversario de la conquista de la ciudad, interpretación que se grabó en CD. Este TE DEUM consigue posteriormente el 2º Premio Sinfónico-Coral del III Concurso Internacional de Composición de la JONDE en 1991. Fue nombrado Compositor en residencia de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana durante los años 2001 y 2002, componiendo por encargo de esta agrupación y de su director Manuel Galduf, las obras VESTIGIOS, para orquesta de cámara y electroacústica, y SOBRE LOS ÁNGELES, para orquesta sinfónica, ambas grabadas en un CD monográfico.

A finales de 2007, el Palau de les Arts Reina Sofía le encargó un PRELUDIO FESTIVO para la inauguración de su Auditorio, obra que estrenó Lorin Maazel al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. En febrero de 2008 se repuso su TE DEUM, de nuevo en la catedral de Valencia , para celebrar el 800º aniversario del nacimiento del rey Jaime I, acto oficiado por el cardenal García Gascó en presencia del presidente de la Generalitat y de la alcaldesa de Valencia , y que se retransmitió en directo por televisión. El 10 de febrero de 2012, en el Auditorio de Castellón, Zubin Metha, dirigiendo a la Orquesta de la Comunidad Valenciana estrena con gran éxito su CONCIERTO PARA ORQUESTA Op. 73, concierto que se repite al día siguiente en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Su variado catálogo incluye más de 90 obras que han sido interpretadas en diversos países, como EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Italia, México, Rusia, Holanda, Uruguay, Portugal, Líbano, Perú, etc. Su discografía cuenta hasta ahora con más de 30 CDs, donde se recogen algunas de sus obras más representativas. Como productor musical ha realizado 9 CDs, ocho de ellos conteniendo música orquestal y sinfónico-vocal con el sello discográfico EGT.

Ha compuesto y dirigido música escénica a petición del Centro Dramático Valenciano y del Thèâtre de la Commune de París. De 1993 a 1995 residió en Londres, donde trabajó como compositor independiente. Desde 1989 ha impartido numerosos seminarios, cursos y conferencias sobre composición y música contemporánea, tanto en España como en el extranjero, y ha sido miembro del jurado en numerosos concursos internacionales de composición musical.

 


Octavio Hernández Torrado

Octavio Hernández Torrado fue el fundador del programa radiofónico "Nuestras Bandas de Música" y su director y presentador durante más de 13 años, desde el 9 de octubre de 1988 hasta el 31 de diciembre de 2001.

PROGRAMAS DE RADIO PRESENTADOS POR OCTAVIO HERNÁNDEZ TORRADO

711 Programas de NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA.
422 Programas de FESTIVAL DE BANDAS.
204 Programas de LA VUELTA AL MUNDO EN 50 PREGUNTAS.
187 Programas de SERENATA NOCTURNA.
63 Programas de FIESTAS Y PUEBLOS VALENCIANOS.
13 Retransmisiones íntegras del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”.

PROGRAMAS DE TV. PRESENTADOS POR OCTAVIO HERNÁNDEZ TORRADO

110 Programas de LA VUELTA AL MUNDO EN 50 PREGUNTAS

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline