Tertulia ‘En Clave de Mujer’, con Amparo Edo, Lidón Valer, Sara Galiana y Beatriz Fernández

Hoy en nuestra sección de Podcast recuperamos la tertulia 'En Clave de Mujer' con algunas de las mujeres más relevantes del panorama bandístico y musical valenciano: las directoras Beatriz Fernández y Lidón Valer y las compositoras Amparo Edo y Sara Galiana.

Esta tertulia fue emitida en el programa 1866 de Nuestras Bandas de Música el 7 de enero de 2017. En este debate se reflexiona sobre temas como la realidad de las mujeres directoras y compositoras, y la integración de la mujer en el universo de las sociedades musicales.

 

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

  

 


Conoce un poco más a las protagonistas de la tertulia que disfrutamos en la sección de Podcasts:

Lidón Valer Cabaleiro

Lidón Valer Cabaleiro inicia els seus estudis musicals amb el piano, aconseguint el Títol Professional de Piano, Tìtol Superior de Percussió, la Diplomatura Mestre Ed. Infantil i Ll. Catalana i el Curs Superior de Gestió de Societats Musicals. Durant el curs 2.002-2.003, comença els estudis de Direcció d'Orquestra a l'ESMUC (Barcelona) amb Salvador Brotons, continuant-los a l’especialitat de Direcció de Cor amb Mireia Barrera. També realitza estudis de Direcció de Banda amb Jan Cober al ISEB (Trento) i realitza masterclass amb grans mestres com J.R.Pascual Vilaplana, Miquel Rodrigo, Eugene Corporon, Franco Cesarini, Alex Schillings, Douglas Bostock, E.García Asensio, Thomas Doss, Tony Scholl, Miguel Etchegoncelay...

Ha segut Directora Titular del Cor “Verge de l’Avellà” i Directora titular de la Unió Musical Catinenca amb la que va rebre el Premi Euterpe al Desenvolupament e Innovació Bandística 2.004, i 1r Premi i Menció d’Honor al Certamen Provincial de Bandes de Castelló 2.008 i 1r Premi al Certamen Autonòmic de Bandes de la Comunitat Valenciana (2.008). També ha segut directora de la Banda Infantil i Jove d’Almassora (2.009 al 2.013) . Durant el 2015 va ser Directora de la Banda Jove "Las Provincias", banda formada per una selecció de 150 xiquets i xiquetes de tota la Comunitat Valenciana i l'any 2017 Directora de la Banda de Dones de la FSMCV.

Actualment és membre per oposició del Cos de Mestres de Música de la Generalitat Valenciana, sent també Directora del CEIP Pintor Castell (Castelló de la Plana). És Directora Titular de la Banda Jove i la Banda Simfònica de la Unió Musical Alqueriense amb la que ha rebut multitud de premis, entre ells 1r premi al Concorso Internacional Bandistico de la Vall d’Aoste amb el Premi al millor Director/a del mateix concurs, 1r Premi al Certamen Internacional de Bandes de La Sènia 2010, 1r premi i Menció d'Honor al Certamen Provincial de Castelló 2013 i 1r premi i Menció d'Honor al Certamen Autonòmic de Bandes a la Tercera Secció, Medalla d'Or al Certamen Internacional de Kerkrade (WMC) i Directora de l'única banda espanyola al International MusikBlass Kongress (Ulm-Alemanya). També ha rebut la Beca Musical Fundació Dávalos-Fletcher, Premi “Jóvenes Valores” Radio Castellón - Cadena Ser i diversos reconeixements més.


Amparo Edo

Compositora, trompista y directora afincada en Los Angeles (California).

Comenzó sus estudios en la Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia y paralelamente en el Conservatorio Profesional 'José Iturbi' de Valencia. Es titulada superior y premio extraordinario final de carrera en la especialidad de trompa por el Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia, donde compaginó sus estudios de composición.

Es graduada Summa Cum Laude por la prestigiosa Berklee College of Music de Boston en las especialidades de composición para medios audiovisuales y dirección de orquesta, gracias a la obtención de una beca de la SGAE y Berklee College of Music en 2009.

Como compositora ha sido ganadora del concurso internacional de composición 'Salvador Seguí' de Montserrat, con su pieza para piano Juego de niños, estrenada por Leonel Morales, o el premio 'Mujer y Cultura' de Málaga por su composición para orquesta Génesis, estrenada por la Joven Orquesta de Málaga. Ha recibido diversos encargos de composición entre los que destacan Flor de Mayo para banda sinfónica, encargo de CulturArts para ser obra obligada en la primera sección de la 38ª edición del Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana (2016) celebrada en el Palau de les Arts, Foundations para tuba y banda sinfónica, obra obligada en la categoría de jóvenes artistas en el concurso internacional de tubas y bombardinos de la AETyB (2016), estrenada por José Santos y la Banda Sinfónica de Músicos Sin Fronteras en el Palau de la Música de València.

Como arreglista destaca su colaboración con el cantante Santiago Auserón, líder de Radio Futura, en su espectáculo Vagamundo, estrenado junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y con el que ha realizado una gira junto a numerosas orquestas sinfónicas españolas como la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Valencia, Real Filarmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Murcia, entre otras, y con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

También destacan sus arreglos de flamenco fusión para el cantaor Rafael de Utrera y el cuarteto de cuerda Isadora de profesoras de la OSCyL, sus arreglos para el disco 25 S, 'The return' del trompetista Sergio Guarné junto con la Orquesta Reino de Aragón y su colaboración con otros grupos como Quintet Cuesta o Spanish Brass.

En el campo audiovisual ha sido compositora adicional en películas como 'Killer Party', 'Slice 3', o 'The Rezort'. Ha compuesto la banda sonora de varios cortos, entre los que destaca 'Un café para llevar', y de videojuegos como Switch y Darkdawn Encounters. Ha orquestado numerosas películas como 'Misconduct', (con actores como Al Pacino o Anthony Hopkins), 'Kidnap' (protagonizada por Halle Berry), 'Tom's Dilemma', 'Cuerpo de élite', 'Felices 140', 'Teresa', 'Francisco: El Padre Jorge', o 'El maestro de Altamira', y series de televisión como 'Bajo Sospecha' o 'Carlos: Rey Emperador'. Aparece además en el documental 'Re:Generation', grabando junto a DJ Premier, y en la serie documental 'The Newsroom'.

Como directora destaca su contribución al proyecto 'Back To The Future' con los solistas Pepe Lanuza (flauta) y David Manso (electrónica) junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Dirige con frecuencia grabaciones de proyectos audiovisuales en Los Angeles y en España, entre los que destaca The Painting.

Como trompista destaca su proyecto Spanish Horn con el que está dando a conocer repertorio nacionalista español para trompa solista en auditorios como Berklee Performance Center en Boston o en el 47º Congreso Internacional de Trompas en el Mayman Hall de Los Angeles junto al California String Quartet. Ha formado parte de orquestas como American Youth Symphony, Young Musicians Foundation, Video Game Orchestra, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia o Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, tocando en prestigiosas salas como Boston Symphony Hall, Walt Disney Concert Hall en Los Angeles o Kennedy Center de Washington DC.

Además de su formación clásica, Amparo se ha especializado en jazz y en música audiovisual, habiendo tocado con artistas de la talla de Wayne Shorter, John Patitucci, Joe Lovano, Terri-Lyne Carrington, Miles Evans o Alan Silvestri, y habiendo grabado numerosos discos y bandas sonoras, entre los que destacan, entre otros, To Hell With You de Bleu, La Orquesta del Titanic, de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y Providencia junto al artista Danilo Pérez, que fue nominado como Mejor Álbum de Jazz Instrumental en los Grammy Awards.

www.amparoedo.com


Sara Galiana

He participado en diversos cursos obteniendo en el SIM (Seminario Internacional de Música) 2007 una beca de la Fundación Bancaja. Además, he participado en diversos concursos de composición obteniendo en la celebración del día mundial de Internet, el 1er premio junto con Marta Portalés en el Concurso de Podcast Musicales, promovido por la Dirección de Archivos e Innovación Tecnológica de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, con la interpretación del fragmento de la obra que lleva por título “China Poblana”. También obtuve un puesto como semifinalista en el prestigioso concurso de composición “Maurice Ravel” que se celebró en Italia.

He trabajado en la banda sonora de diversos cortometrajes, destacando el cortometraje de “Nevermore”, basado en la novela “El Cuervo” de Edgar Allan Poe y contando con actores de la talla de Josep Manel Casany (Socarrats, L’Alqueria Blanca). Dicho corto fue premiado en diversos festivales y seleccionado en el festival de cine de la revista Hollywood Weekly Magazine, que se celebró en Beverly Hills, California. He participado también en proyectos de mastering para aplicaciones móviles y haciendo arreglos orquestales de piezas de otros autores, como por ejemplo el ballet de Barbazul por la compañía de danza “Taiat” para el teatro principal de Valencia. He trabajado en el musical de “Grease” como arreglista e intérprete en la Sociedad Musical de Alboraya. También he participado como compositora en una serie animada en la empresa de animación “Animation Earth”. Además, en el campo del pop he trabajado como arreglista de una cantante de pop-alternativo en Sharkstudio, de la cual se han interpretado algunas canciones en la radio irlandesa. Actualmente estudio composición para medios audiovisuales en Barcelona con Arnau Bataller.


Beatriz Fernández

Natural de Paiporta. Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Ausiàs March de Valencia, Licenciada en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, Titulada Profesional en Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos por la Royal School of Music of London (LRSM) y Licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Little de Murcia.

Dentro del campo de la dirección  ha sido invitada a dirigir agrupaciones de la talla de Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Barcelona y Municipal de Santiago de Compostela entre otras. Ha estado al frente como titular de la Sociedad Musical La Lira de Vilafamés (Castellón), Asociación Cultural Allegro de Valencia, Sociedad Musical L'Artesana de Catarroja y Unión Musical de Carlet, obteniendo junto a ellas cuatro 'Menciones de Honor' en los diferentes certámenes en los que ha participado. Cabe destacar también la titularidad al frente de la Banda Sinfónica de Mujeres y la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV durante el año 2015.

En Dirección de Orquestra realiza estudios junto a los Maestros Cristóbal Soler, José Miguel Rodilla, Ferrer Ferrán, Ernesto Izquierdo, Manuel Galduf, José Mª Cervera Collado, Bruno Aprea, Peter Gülke, YaronTraub, Joshard Daus, George Pehlivanian, Rodolfo Saglimbeni y Michael Tabachnick en la Academia Chigiana (Siena) entre otros.

Ha dirigido diversas orquestas nacionales e internacionales entre las que cabe destacar la Orquesta del Conservatorio Superior Masotti Little de Murcia, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Mendelssohn Symphonia y Cor Europa ChorAcademie de Alemania, la Deutsche KammerakademieNeuss am Rhein, Orchestra del Conservatorio Cherubini di Firenze, Orquesta de Valencia, Orquesta del Festival Internacional de Música de Cancún, Orquesta Filharmónica de la Universitat de València, Orquesta de la FSMCV y Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JORGV), ocupando en estas tres últimas, la plaza de Directora Asistente junto a los maestros Cristóbal Soler y Manuel Galduf, respectivamente.

Forma parte como miembro tribunal en las diferentes ediciones del Certamen Provincial de Bandas de Valencia, Alicante y Castellón, Comunidad Valenciana, Nacional de Catarroja, Nacional de Colombia en la ciudad de Paipa además del Concurso de Música de Cámara Las Provincias.

Destacar varios reconocimientos a su profesionalidad como son el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, el galardón Una de Primera por la Federación Fallas Ciudad de Valencia, además de ser premiada en la segunda edición de los Premios Periódico Aquí en la Comarca de L'Horta Sud.

Recientemente ha sido nombrada subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona y directora invitada de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad es Directora Titular de La Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, Orquesta Sinfónica Ateneo Musical del Puerto de Valencia y la Orquesta Sinfónica Unión Musical de Llíria.