‘La Marcha del Rei Barbut’ y Matilde Salvador

Rescatamos en nuestra sección de Podcast esta versión de la 'Marcha del Rei Barbut' de Matilde Salvador, una de las compositoras valencianas más importantes de la historia y una de las figuras que más ha reivindicado el papel de la mujer en la música. 

Esta versión que podemos escuchar de la composición de la castellonense Matilde Salvador es la interpretada por la Banda Municipal de Castellón dirigida por Francisco Signes Castelló en septiembre de 1994.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

     

 

La de Matilde Salvador es una figura que, por fuerza, ha de ser reivindicativa en tanto en cuanto reunía en su haber una de serie de obstáculos difíciles de obviar hasta en el más sucinto de los análisis. Mujer, autora y defensora de una cultura colectiva propia al margen de la hegemónica, tras la Guerra Civil española y más aún durante el franquismo, Matilde Salvador percutió en la historia de la música valenciana y española con la paciencia de quien se sabe inmerso en una carrera de largo recorrido.

A Matilde Salvador le tocó construir su carrera en medio de un régimen totalitario y fascista, construido desde un nacionalismo extremo uninacional y, por supuesto, machista. Sus efectos, además, se extendían más allá del franquismo, como cuando se convirtió en la primera mujer en recibir el título de hija predilecta de Castellón en 2004.

Uno de los hitos más relevantes es, sin duda, el que tiene que ver con su ópera Vinatea. En 1974 se convirtió en la primera mujer en estrenar una ópera en el Liceo de Barcelona. El éxito de Vinatea era una recompensa para ese nacionalismo musical valenciano, quizá lejos de la estética tradicional del mismo, pero que la compositora practicaba desde el principio con óperas como la de La Filla del Rei Barbut ya en la primera etapa del franquismo en 1943.

Tres décadas después, y en medio de la enorme aceptación de Vinatea, Matilde Salvador participaba brevemente en Castelloneries, de Radio Castellón Cadena Ser.

La filla del rei Barbut fue su primera ópera, sobre un texto de Manuel Segarra Ribés inspirado en la leyenda Tombatossala, de Pasqual Tirado. Fue estrenada en 1943 en el teatro Principal de Castellón y se convirtió en uno de los acontecimientos musicales más trascendentes de aquellos años en tierras valencianas.

Su actividad cruzó fronteras y ya en 1950 actuó en la radio francesa interpretando composiciones propias. Además, por encargo del bailarín Antonio, llevó el ballet El segoviano esquivo a los principales teatros de Europa, América y norte de África.

Sus obras, entre las que también existen varias piezas religiosas, han sido interpretadas en todo el mundo por artistas como Victoria de los Ángeles, José Iturbi, Montserrat Caballé y la Orquesta de Valencia.

Entre sus reconocimientos oficiales figuran la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y la Medalla de Oro de la Universidad Jaume I de Castellón, así como los premios de composición Joaquín Rodrigo, que obtuvo en dos ocasiones, y Joan Senent, por su colección de canciones para voz y piano Planys, cançons i una nadala. Además, el coro de la ciudad de L'Alguer (Cerdeña) lleva su nombre.