NBM presenta el CD ‘Heiligenstadt‘ de Juan Vercher Grau

El sello discográfico Nuestras Bandas de Música, con Octavio Hernández Bolín como Productor Ejecutivo, ha grabado el nuevo CD ‘Heiligenstadt' de Juan Vercher Grau, dedicado a tres de las obras del célebre compositor del que toma nombre el disco. 

La grabación tuvo lugar este pasado 9 de marzo, en la Sala García-Navarro del Palau de la Música de Valencia y las obras interpretadas han sido editadas por la Editorial Anacrusa. En este CD se edita en primicia la grabación de una selección de obras del maestro Juan Vercher Grau: 'Heiligenstadt' Reducción a Piano, 'Andante' y 'Tarantela', y 'Fantasía' para Clarinete Solo.

 

 

La inédita interpretación de la Reducción a Piano de la obra 'Heiligenstadt', Fantasía para Clarinete y Banda, ha sido llevada a cabo magistralmente por Juan Antonio Fenollar, Clarinete Solista de la Banda Municipal de Valencia, y Carla Álvaro, profesora de Piano en el Conservatorio de Ribarroja.

El concierto 'Heiligenstadt' es, sin duda, una de las obras más importantes de Juan Vercher. Evoca un romanticismo atemporal en el que la inspiración del autor irrumpe con determinación en sus 13 movimientos. En el año 2017, el compositor y clarinetista Julio Corella realizó la reducción a piano de este magnífico concierto.

Asimismo, este CD recoge la extraodinaria interpretación de Juan Antonio Fenollar de las obras 'Andante' y 'Tarantela', dos Caprichos del método 'Ejercicios y Caprichos' para Clarinete, así como 'Fantasía' para Clarinete Solo.

Todas las obras están publicadas y se pueden adquirir en la EDITORIAL ANACRUSA

 

 

Heiligenstadt. Fantasía para clarinete y orquesta / banda. Reducción a piano.

El concierto Heiligenstad es una gran Fantasía para Clarinete y Orquesta / Banda y representa, sin duda, una de las obras más importantes de Juan Vercher. El concierto evoca un romanticismo atemporal en el que la inspiración del autor irrumpe con determinación en sus 13 movimientos. Los recitativos y las cuatro variaciones finales ponen de manifiesto de manera muy significativa el gran virtuosismo de la obra.

El origen del concierto Heiligenstad se remonta a la infancia del autor, concretamente al himno que él mismo compuso para el grupo de educandos de música de su pueblo natal, integrantes todos ellos del denominado 'Grupo Beethoveniano'.

El concierto Heiligenstadt fue compuesto por Juan Vercher a los veinte años de edad, encontrando la melodía directriz de la obra en el propio himno escrito en su infancia. En años posteriores, Juan Vercher introdujo algunas modificaciones, especialmente en el recitativo y la cadencia final. El concierto fue inicialmente instrumentado para orquesta y posteriormente para banda.

El propio Juan Vercher estrenó el concierto Heiligenstadt acompañado por la Banda Santa Cecilia de Cullera y lo llegó a interpretar hasta en 12 ocasiones, siempre acompañado por dicha formación musical.

En el año 2017, el compositor Julio Corella Montaner realizó la reducción a piano del concierto Heiligenstad, Fantasía para Clarinete y Orquesta / Banda de Juan Vercher Grau. La obra es editada por la Editorial Anacrusa.

En esta grabación se presenta una magistral versión del concierto a cargo del clarinetista Juan Antonio Fenollar acompañado al piano por Carla Álvaro.

 Andante y Tarantela.

Se trata de los Caprichos nº 12 (Andante) y nº 14 (Tarantela) del método Ejercicios y Caprichos para Clarinete de Juan Vercher.

El método Ejercicios y Caprichos para Clarinete forma parte de la colección de obras docentes de Juan Vercher y puede considerarse continuación del método 'Tú y el Clarinete' en el estudio de las escalas, modos menores armónicos dispuestos en terceras, arpegios y articulaciones. Además, integra catorce caprichos para el estudio del paso de registro, picado, cambios de compás, doble puntillo, matices, mantenimiento del tiempo inicial, etc., todo ello teniendo siempre presente el trabajo de la mano izquierda.

El Capricho nº 14 fue adaptado por Juan Vercher para grupo de cámara en su obra TARANTELA para 4 o 6 Clarinetes.

En esta grabación, Juan Antonio Fenollar interpreta los conocidos Caprichos nº 12 (Andante) y nº 14 (Tarantela) de Juan Vercher.


Fantasía. Clarinete Solo.

Dedicada a su esposa, Juana Martínez Casanova, Juan Vercher compuso esta pieza en agosto de 1976. Obra para clarinete solo que requiere del virtuosismo del clarinetista para su interpretación.


Juan Vercher Grau


Nació en Tavernes de la Valldigna en mayo de 1940. A temprana edad comenzó sus estudios de clarinete en el Conservatorio de Música de Valencia bajo la tutela de Lucas Conejero García.

Con tan solo 11 años de edad debutó como solita acompañado por la Banda de Tavernes de la Valldigna interpretando el Concierto para Clarinete y Banda de Luis Ayllón y la Fantasía para Clarinete “Erwin” de George Meister. Era considerado un alumno francamente aventajado, con excelentes dotes para la música y una portentosa memoria.

Completó su formación en la Universidad de Köln (Alemania) donde se adentró en el estilo clarinetístico alemán. Asimismo, trabajó de manera práctica la metodología para el estudio del clarinete en los Conservatorios de París, Milán, Bolonia, San Petersburgo, Moscú, Berlín, Bruselas y diversas escuelas de EEUU.

Realizó cursos de dirección impartidos por José Ferriz, director de la Banda Municipal de Valencia. En 1969 participó en el Curso Internacional Eliminatorio Meisterkurse dirigido por Wolker Wangenheim en Bonn (Alemania) siendo seleccionado para dirigir a la Orquesta de la Beethovenhall en el primer tiempo de la Sinfonía nº 4 de L. Beethoven en el Concierto de Clausura.

Compositor lírico-dramático, abarcó diferentes géneros en un amplio y variado repertorio: pasodobles, marchas e himnos, conciertos para banda y orquesta, música de cámara y solo, poema sinfónico, oberturas y música sacra. Destacan las bellas melodías y los marcados «desplantes» de sus pasodobles y marchas como La Solana y La Nostra Terra (entre otros), el virtuosismo, la inspiración y extraordinaria fuerza emotiva de su concierto Heiligenstadt (Fantasía para Clarinete y Banda/Orquesta), las vibrantes oberturas como El Gallo Impertinente o la difícil música descriptiva del poema sinfónico La Llave de un Misterio. Sin duda, cabe destacar su inspirada oratorio Apocalipsis Visión Inaugural, estrenado por la Banda Unión Musical Santa Cecilia de Barx, dirigida por Juan Vercher en La Colegiata (Gandía, 1984).

Escribió diversos métodos para la enseñanza del clarinete: Tú y el Clarinete, Técnica para el Clarinete, Escalas Mayores y Menores, Ejercicios y Caprichos y 10 Obras para Clarinete.

Entre su obra docente, destaca sin duda el libro El Clarinete y su entorno en la historia. Libro de carácter docente que abarca múltiples facetas del clarinete, desde su origen, tipologías, repertorio y función en la historia de la música, hasta aspectos más prácticos como su construcción, conservación, características técnicas, acústica y pedagogía. La primera edición de este libro, realizada en 1983, supuso un verdadero hito ya que fue el primer libro editado sobre el clarinete en lengua castellana.

Juan Vercher fue clarinete solista en la Banda Santa Cecilia de Cullera. En 1975 ingresó en el Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Valencia con el que grabó diversas obras de autores españoles. Asimismo, grabó el Concierto de Bozza para la radio del sureste de Alemania. Son memorables sus actuaciones con la pianista Mª Ángeles López-Artiga y su pionera actuación en el programa de televisión Café Concierto emitido en riguroso directo y donde interpretaron la Sonata de Francis Poulenc y Adagio y Tarantela de Ernesto Cavallini. También cabe reseñar la grabación de la obra Soliloquio, interesante y difícil obra de estilo contemporáneo de José Antonio Orts.

Dirige la Banda Unión Musical de Gandía entre los años 1962 y 1971 obteniendo, en esta larga etapa, máximos galardones en los Certámenes Musicales en los que participó. También dirigió las Bandas de Barx, Sueca, etc. Fundador del Orfeón Gandiense del Círculo Musical con el que obtuvo premios importantes (Sagunto y Torrevieja, entre otros).

Juan Vercher fue Catedrático de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde actualmente se incluyen sus obras en la programación docente de la enseñanza Superior de Clarinete.

Fue profesor invitado en múltiples cursos nacionales e internacionales. Realizó Master Class en Madrid, Logroño, Valencia y otras capitales de España. Invitado por Michel Arrignon, clarinete solista de la Ópera gala, impartió diversas clases magistrales en la Sala Paul Dukas del Conservatorio Superior de Música y Danza de París. A sus Master Class asistían personalidades como el propio Michel Arrignon, Paul Baronnat, Director General de Buffet Crampon, Joseph Marchi (inventor del Sistema Marchi para Clarinete), además de otros importantes representantes del mundo clarinetístico, como el virtuoso Guy Deplus.

Incansable estudioso del clarinete, diseñó la Abrazadera Polarizante y el Compensador para el instrumento. A partir del año 1988 fue asesor instrumentista de la prestigiosa firma Buffet Crampon en España.

En 1998 fue investido Doctor en Música por la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. Juan Vercher Grau falleció en Gandía (Valencia) en marzo de 2012.


Carla Álvaro Rodríguez

Nace en Valencia. Inicia sus estudios de piano con Mª Elisa Gómez-Pardo y violín con Mª Carmen Mas en el Conservatorio Profesional de Ribarroja del Turia. Posteriormente obtiene el título Superior de piano en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo de Valencia con Mario Monreal.

Realiza varios cursos de interpretación pianística y música de cámara con Joseph Mardon, Guillermo González, Gustavo Díaz-Jerez, Michael Thomas...En Düsseldorf realiza clases magistrales en la Hochsule für Muisk con Sandra Brune y en Leipzig con Hans-Marin Schreiber.

En 1995 obtiene el Primer Premio en el concurso de Antes Escénicas de la Comunidad Valenciana y en 1996 el Primer Accésit del concurso internacional de piano “Ciutat de Carlet”.

Ha realizado conciertos como solista y en formaciones de música de cámara en la sala de Pianos Clemente, Auditorio de Torrente, Auditorio de Segorbe, Palau de la Música de Valencia, Teatro Olympia de Valencia, Auditorio de León, etc.

Actualmente es pianista acompañante y profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Ribarroja del Turia y complementa su labor docente con las formaciones camerísticas Plus+Quattre Piano Duo y el grupo L’ensemble.


Juan Antonio Fenollar Sala

Nace en Cullera (Valencia), donde inicia su formación musical en la Academia de la Sociedad Musical “Santa Cecilia” con los profesores Elvira Chornet y Salvador Felix. Más tarde realiza los estudios superiores en la especialidad de clarinete y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores Juan Vercher, Lucas Conejero y Jose Maria Cervera Lloret. Paralelamente estudia clarinete con Jose Vicente Herrera.

Sigue su formación musical en la "Universität Mozarteum Salzburg" (Austria), con los profesores Alfred Prinz y Alois Brandhofer. Actualmente con Wenzel Fuchs, clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Es miembro fundador de la Joven Orquesta de Cámara de España y colabora asiduamente con diversas orquestas (Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Clásica Santa Cecilia Madrid...), con diversos grupos de música de cámara, y realiza recitales acompañado de piano. Una de sus colaboraciones y experiencias más importantes en su vida musical ha sido colaborar con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Simón Rattle.

En su trayectoria como docente ha sido profesor en el Conservatorio superior de música de Gran Canaria, imparte regularmente “master clases” en Conservatorios y escuelas de música, y desarrolla una intensa labor docente en cursos de verano. Actualmente es profesor de clarinete en la academia “Allegro” de Valencia.

Como solista ha interpretado los conciertos de Mozart, Stamitz, Weber... con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Joven Orquesta de Cámara de España, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Bandas Municipales de Valencia y Alicante… y con la Orquesta Filarmónica del Estado de Sibiu (Rumania).

Fue clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y actualmente es clarinete solista de la Banda Municipal de Valencia.

 

Grabación del CD 'Heiligenstadt' de Juan Vercher de la Editorial Anacrusa

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline