CD de La Primitiva de Pozo Cañada ‘Identidad, ilusión y música’

Este doble CD es el segundo trabajo realizado conjuntamente entre el sello discográfico de Nuestras Bandas de Música y la Agrupación Musical La Primitiva de Pozo Cañada.

Tras la grabación de un CD de marchas de procesión, la sociedad musical de Pozo Cañada y NBM presentan ahora un doble CD con dos partes bien diferenciadas.

La primera de ellas es un especial de pasodobles de grandes autores contemporáneos como Juan Gonzalo Gómez Deval, Francisco Grau Vegara, o Fernando Bonete y otros compositores clásicos como Emilio Cebrián o José Franco sobre temas locales y manchegos grabados de estudio por el director de NBM, Octavio Hernández Bolín.

En la segunda parte se puede disfrutar de la actuación completa de la Agrupación Musical La Primitiva de Pozo Cañada en el III Certamen Regional de Bandas de Música 'Villa de Mota del Cuervo' de 2017 donde esta sociedad musical consiguió un Primer Premio y el Premio a la mejor interpretación del pasodoble de presentación.

Además, en este doble CD se incluyen dos versiones del Himno de Pozo Cañada. La instrumental, interpretada por la formación que dirige Constantino Alzallú Soria, y la segunda está interpretada por la Coral de la sociedad musical, dirigida por José Miguel Soria y con la voz solista de Luis Valenciano Sánchez.

NBM 61. DPL V-3045-2017 - SGAE - Productor Ejecutivo: Octavio Hernández Bolín

Identidad

La agrupación musical es una de las entidades culturales más importantes del municipio de Pozo Cañada, no solo por la labor que realiza o por el número de componentes o por la labor educativa que desarrolla en la Escuela de Música, sino también por su historia. Ésta se remonta a principios del siglo pasado. Apareciendo y desapareciendo en múltiples ocasiones y consolidándose hace cuarenta y cinco años en el formato que conocemos.

No existe documentación fiable que refleje con exactitud la fecha de creación de la banda de música. Sus primeras actividades datan de principios del siglo XX, entre los años 1915 - 1920.

Su primer director fue D. Floro Candel, bajo cuya batuta la banda perduró hasta los primeros años de la guerra civil. Terminada la guerra la banda volvió a resurgir, esta vez dirigida por D. José Sagi Barba, músico de gran prestigio en aquella época y que llegaría a dirigir grandes bandas de la Comunidad Valenciana. En esta época se creó la primera escuela de música.

A José Sagi Barba le sucedió D. Antonio Montes Armero, músico natural de Pozo Cañada. Durante este periodo la banda entró en un periodo de letargo quedando inactiva años más tarde.

En 2015 participó en el VI Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine "Ciudad de Cullera", "Memorial Rafael Talens Pelló", en el que obtuvo el tercer premio. En 2016 en ellll Certamen Regional de Bandas de Música "Villa Mota del Cuervo" donde obtuvo un Primer Premio y el Premio a la mejor interpretación del pasodoble de presentación.

En 1999 se crea la banda juvenil como paso previo antes de que el músico se incorpore a La Primitiva. En su comienzo contaba con 25 ilusionados músicos y poco a poco con el esfuerzo de los profesores de la escuela de música y el trabajo y constancia de los alumnos, actualmente, cuenta con 45 jóvenes músicos de entre 9 y 25 años cargados de ilusión y ganas de crear bella música.

La escuela de música es el proyecto más importante surgido de la agrupación, no solo para formar a los músicos que posteriormente forman parte de la banda, sino para promover la educación musical en Pozo Cañada. A día de hoy, se ha convertido en la actividad extraescolar más importante que se imparte en el pueblo y con gente del pueblo.

El principal objetivo, que ha marcado, marca y marcará el devenir de esta agrupación es la de fomentar la cultura musical de Pozo Cañada, con alrededor de 2.800 habitantes. Pocos pueblos pueden presumir de tener una banda y escuela de música de similares características de la que dispone nuestra localidad.

Ilusión

Desde sus inicios, la Agrupación Musical "La Primitiva" de Pozo Cañada ha ido creciendo, no solo en componentes sino también en calidad, convirtiéndose en una de las bandas más reconocidas de la provincia y región.

Anualmente organiza el Festival de Bandas de Música de Pozo Cañada, donde han participado diferentes agrupaciones musicales del territorio español. Ha representado a la provincia de Albacete, en diferentes certámenes musicales.

Digno de mencionar es la participación en diferentes certámenes y concursos como en 1996 cuando participó en el Concurso Regional de Bandas de Música, que se celebró en Campo de Criptana, obteniendo el tercer puesto.

Música

Inicios de la Agrupación Musicai"La Primitiva"

En el año de 1971. un grupo de músicos y entusiastas se reunió para resucitar la música en Pozo Cañada. Se nombra director y profesor de educandos a Don Santiago López Motilla, persona de indudables virtudes musicales y profundo conocedor de la enseñanza musical. Se refundó la escuela de música con alrededor de 40 educandos.

La falta de fondos era un problema acuciante: no se podía hacer nada sin una ayuda económica. El Ayuntamiento de Albacete donaba tres mil pesetas al mes, las cuales se destinaban al director. La Diputación Provincial de Albacete colaboró con la cesión de antiguos instrumentos que en su día pertenecieron a la banda del Asilo de San Antón. Un paso importante se realizó en el año 1976 y fue la compra de instrumental nuevo para toda la banda.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline