‘Los Derechos Humanos a Bombo y Platillo’ doble CD de la Banda de Músicos Sin Fronteras editado por NBM

El objetivo de este CD, grabado y producido por NBM, es algo más que hacer un disco representativo de uno de los movimientos asociativos más importantes del país, las bandas de música y un homenaje a los compositores de música de banda, es, además, educar en los derechos humanos.

Es significativo y preocupante el desconocimiento que tiene la población en general sobre la 'Declaración Universal de los Derechos Humanos', de ahí que desde la ONG trabajen para que se difunda a través del proyecto 'Los derechos humanos, a bombo y platillo' del que forma parte este doble CD. En él participan prestigiosos compositores de bandas de música, que han cedido o dedicado alguna de sus obras, grabadas en directo por la BSMSF y que incluye obras de compositores del repertorio internacional.

Desde la ONG están convencidos que numerosas asociaciones humanitarias del Estado se sumarán al proyecto que cuenta con el aval de la 'Federación Internacional de los Derechos del Hombre' y del 'Foro por la Paz y la Reconciliación de Oriente Medio'.

La presentación del doble CD se realizará a través de una serie de conciertos solidarios en distintos escenarios nacionales y los beneficios de su venta se destinarán a los programas y proyectos solidarios de 'Músicos Sin Fronteras'.

Las grabaciones tanto en directo como de estudio como la producción del CD y su diseño ha sido realizado por el sello discográfico de Nuestras Bandas de Música

NBM 62 - SGAE V-3046-2017


Músicos Solidarios Sin Fronteras

Músicos Solidarios Sin Fronteras es una Organización no Gubernamental, que tiene como objetivo establecer un compromiso solidario entre la música, los músicos y personas solidarias con la infancia más desfavorecida del mundo puesto que la música puede desempeñar un importante papel en pro de la armonía y la convivencia entre las distintas etnias, pueblos y culturas del mundo.

Se funda en Vitoria-Gasteiz en 1.995 por la iniciativa de un grupo de cooperantes que, durante un viaje a Cuba, entraron en contacto con escuelas y conservatorios de La Habana y vieron la carencia de instrumental, accesorios y material didáctico. A partir de las primeras actuaciones, que tuvieron como objetivo ayudar a los niños cubanos, se han llevado a cabo numerosos proyectos de cooperación internacional en diferentes países del tercer mundo como Tailandia, Cabo Verde, Guatemala, Brasil, Bolivia y Perú.

Para lograr nuestro objetivo llevamos a cabo diversas actividades como recogida y donación de instrumentos y materiales musicales, promoción de actuaciones y festivales y venta de artículos para obtener recursos económicos con los que ayudar a escuelas-taller, becas de estudio y ayudas a la manutención infantil.

Desde el año 2000 estamos llevando a cabo una ambiciosa campaña que tiene como objetivo difundir, en el ámbito internacional, la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, denominada “Los Derechos Humanos, tú mejor Instrumento”. Para ello se han repartido 80.000 libritos con la Declaración Universal; se han celebrado innumerables conciertos; se han editado 15.000 discos y la “Baraja Solidaria por los Derechos de la Infancia” en inglés, valenciano, euskera y castellano., entre otras acciones.

Estamos ayudando a la recuperación de niñas prostitutas con SIDA en Tailandia; creando becas en los países del Este, casas sociales en Cuba, escuelas, hospitales, ayudas a orquestas y formaciones musicales en varios países del tercer mundo y colaborando en otros proyectos en el estado español. El último proyecto que estamos llevando a cabo, con la ayuda de las Diputaciones y el Gobierno Vasco, es una Cooperativa en Guatemala en la que participan 1.500 hombres y más de 5.000 mujeres.

La sede valenciana de la ONG creó la BSMSF, que es uno de sus pilares fundamentales.


Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras

La Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras creada por la sede valenciana de la ONG “Músicos Solidarios Sin Fronteras” está formada por músicos valencianos pertenecientes a más de 50 bandas de música de la Comunidad Valenciana y agrupaciones musicales nacionales, muchos de los cuales ocupan plaza en las mejores agrupaciones y conservatorios del Estado.

Su finalidad es, a través de sus conciertos, dar a conocer los proyectos de la ONG a favor de los Derechos Humanos y recaudar fondos para financiarlos, así como dar apoyo a otros desarrollados por otras instituciones.

Se presentó oficialmente en el Palacio de Congresos de Valencia, el 19 de abril de 2011, en un concierto a beneficio de los damnificados del terremoto de Japón, organizado por la ONG y los Clubs Rotarios de Valencia y provincia. Desde entonces no ha dejado de ofrecer conciertos para diferentes causas solidarias: los damnificados del terremoto de Lorca (Auditorio de Torrent, diciembre 2011) y la Escuela Infantil de Casa Caridad de Torrent (Auditorio de Torrent, enero 2013 y enero y diciembre 2014).

Participó, como banda invitada, en la clausura y entrega de premios del “Certamen Internacional de Bandas de Música. Ciudad de Valencia” 2012, estrenando tres obras de los compositores Bernardo Adam Ferrero y Ferrer Ferran.

En diciembre de 2013 participó junto con el grupo Amistades Peligrosas, el Coro Sinfónico de Álava, el Coro del Conservatorio Jesús Guridi y el Coro del proyecto de inserción social a través de la Música “Enklabe”, en el I Certamen “Música y Derechos Humanos” celebrado en el Teatro Principal de la ciudad de Vitoria-Gasteiz organizado por la ONG Músicos Solidarios Sin Fronteras, con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En julio de 2016 ofreció un concierto en el Palau de la Música de Valencia junto con los galardonados del concurso de bombardinos y tubas del Festival AETYB 2016, estrenando cuatro obras de reconocidos compositores valencianos.

Su Comité de Honor está formado por personas e instituciones relevantes en el ámbito de la solidaridad y la cultura y su Comité Artístico por renombrados instrumentistas, compositores y directores.

La BSMSF cuenta también con la inestimable colaboración de reconocidos compositores valencianos de la talla de Andrés Valero, Luis Serrano Alarcón, Ferrer Ferrán, Bernardo Adam Ferrero, Juan Gonzalo Gómez Deval, Teo Aparicio y José Suñer, entre otros, que han cedido algunas de sus obras o que las han compuesto ex profeso para el proyecto “Los Derechos Humanos, a bombo y platillo”.

Desde su inicio, la dirección musical y artística del proyecto corre a cargo del maestro José Miguel Micó Castellano.


José Miguel Micó Castellano - Director Artístico y Musical de la Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras

Comienza sus estudios en la Unió Musical de Llíria, con Francisco Villarejo, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo el Premio Fin de Carrera de clarinete. Participa en los Cursos de Dirección impartidos por el maestro D. Enrique García Asensio. En 1974 ingresó por oposición como profesor de clarinete en la Banda Municipal de Valencia.

Entre 1974 y 1997 fue Director Titular de la Banda “La Artística Manisense”, con la que obtuvo ocho Primeros Premios en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”, Primer Premio de la Diputación de Valencia, Primer premio “Gente Joven” y Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen “Villa de Altea”.

Dirigió durante tres años la Orquesta de la Unió Musical de Llíria y entre 1997 y 2009 fue Director Titular de su Banda Sinfónica, realizando varias giras por Europa, Japón, Cuba y Venezuela. Con la Unió Musical ganó todos los certámenes en los que participó: tres Primeros Premios y Mención de Honor en el Certamen “Ciudad de Valencia” obteniendo en uno de ellos la máxima puntuación (400 puntos) y logrando, también, dos Primeros Premios y Mención de Honor en el Certamen “Villa de Altea”.

Ha sido galardonado, entre otras, con las siguientes distinciones: “Hijo Adoptivo Ciudad de Manises”, “Llave de la Ciudad” y “Ánfora de Oro”, “Batuta de Oro” del Certamen Villa de Altea, “Premio Euterpe” a la trayectoria de dirección de bandas, “Premio 9 de Octubre Ciudad de Manises” y “Director de Honor” de la Artística Manisense. Fue nombrado “Huésped Distinguido” de la ciudad venezolana de Mérida. Además está en posesión de la “Insignia de Oro” de la Unió Musical de Llíria, “Insignia de Oro” del Ayuntamiento de Llíria, así como la “Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes Colectiva” Ciudad de Valencia.

Ha dirigido, como invitado, las bandas municipales de Valencia, Madrid, Lleida, Banda Nacional de Cuba y Ciudad de La Habana, Banda Municipal de Caibarién (Cuba) y Banda de Narashino de Japón.

Durante los años 2011 y 2012 dirigió la mayoría de los actos protocolarios y conciertos de la Banda Municipal de Valencia, hasta el nombramiento de su actual director titular.

Ha realizado diferentes grabaciones, destacando las realizadas con Francisco, Bernardo Adam Ferrero, Amando Blanquer, Robert Smith y la Editorial Piles. Es requerido frecuentemente como asesor musical en la participación en certámenes de diferentes bandas de música como la de La Pobla de Vallbona, Benissanó, Carlet, Paiporta, S. Antonio de Requena, Godelleta y Manises.

Ha participado como miembro del jurado en diferentes Certámenes Internacionales de Bandas de Música, destacando el año 2014 en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Castelbuono (Sicilia).

En 2015, los Reyes de España le entregan en el Palacio Real la “Encomienda de la Orden al Mérito Civil”. En 2017 ha recibido el premio “Tota una vida” concedido por el periódico digital “El periódico de aquí”.

Desde su creación es el director artístico y musical de la Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline